ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria En Sistemas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

1. Metodologías del Cambio

La vida en sociedad esta organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida esta organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece, sin un diseño convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras, como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada dia se vuelven mas complejas. Algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio publico. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Los métodos antiguos de resolver estos problemas ya no son suficientes. Debe pensarse en sustituirlos por otros nuevos. Debe realizarse un ataque de frente para resolver los problemas que afectan nuestro sistema. Creemos que se ha hecho un inicio honesto de esta actualización de métodos mediante la introducción y adopción del enfoque de sistemas, que es una forma de pensamiento, una filosofía practica y una metodología del cambio:

El enfoque de sistemas puede muy posiblemente ser “la única forma en la que podemos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: la única manera en que podamos crear coherencia del caos”.

¿Qué es un sistema?

Como de costumbre, vienen a la mente varias definiciones de sistema y probablemente todas son adecuadas. Utilizaremos la siguiente definición:

Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Los elementos de un sistema pueden ser conceptos en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. Un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo, una maquina de escribir compuesta en varias partes. Los elementos de un sistema pueden ser sujetos como los de un equipo de futbol. Finalmente, un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos, como en un sistema hombre-maquina que comprende las tres claves de los elementos. Por tanto, un sistema, es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas. Al desarrollar el tema, se presentaran mas términos de sistemas.

Por lo tanto, es suficiente visualizar que los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsitemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas mas grandes o superordinales, los cuales comprenden otros sistemas y que llamamos sistema total y el sistema integral. Uno de los problemas al tratar de sistemas se deriva de nuestra incapacidad para saber que tanto descomponer un sistema en sistemas componentes, o que tanto “componer” u “organizar”

También existe la siguiente caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com