ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD INICIAL

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

PRESENTADO POR:

LEIBY LILIANA VALENCIA SERRANO

COD. 53048004

GRUPO: 100101_375

TUTOR

DANIEL ALBERTO ZAPATA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGENIERIA DE SISTEMAS

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTA

2015

INDICE

1. Introducción....................................................................................................... 3

2. Objetivos............................................................................................................. 4

Objetivo General................................................................................................ 4

Objetivos Específicos........................................................................................... 4

3. Cuerpo del trabajo.………….............................................................................. 5

3.1. Fundamentos de la epistemología.................................................... 5

3.2. Se formula un problema epistemológico propio del campo disciplinar de su formación..................................................................... 10

4. Conclusiones……............................................................................................ 11

5. Referencias Bibliográficas……....................................................................... 12

1. INTRODUCCION

Con el desarrollo de esta actividad, se busca reconocer los integrantes del grupo, los diferentes entornos que conforman el curso con la nueva plataforma y los documentos contenidos en este para poder identificar y representar las actividades que se encuentren para el desarrollo de las fases de reconocimiento, profundización y transferencia, todo esto lo realizaremos explorando la plataforma del curso Epistemología y la guía de actividades propuesta.

Así mismo a través de esta actividad generar un verdadero análisis a través de la lectura de los documentos referenciados en el entorno de conocimiento, la observación de la realidad inmediata y mediata para identificar un problema relacionado con su campo disciplinario según las condiciones establecidas en la guía integrada de actividades y contenidos de este curso.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar individualmente los documentos referenciados en el entorno de conocimiento y realizar un ensayo de 5 páginas estableciendo los Fundamentos de la Epistemología como resultado de la lectura inicial e identificar un problema epistemológico que se encuentre en Ingeniería de sistemas.

Objetivos Específicos

• Realizar la lectura propuesta en el entorno de conocimiento.

• Establecer los Fundamentos Epistemológicos.

• Formular un problema epistemológico teniendo en cuenta el campo disciplinar de formación.

3. CUERPO DEL TRABAJO

DEFINICION DE EPISTEMOLOGIA

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida, en la cotidianidad del sujeto; pero son las constantes que se verifican en esas vivencias, en la adecuación y relación sujeto –objeto - sujeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación, y en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o comprensiones sobre lo que realmente la epistemología legisla. Se puede esbozar entonces que la epistemología tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social).

Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias.

Concepción esta última asumida por Thuillier (citado por Mardones 1991) al considerar la noción de epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com