ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria industrial.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4
  1. Los primeros origenes de la ingenieria industrial se remotan desde hace mucho tiempo atrás, donde el hombre produce sus bienes para su consumo de manera artesanal. Aquí se comienza a considerar los procesos de producción industrial que mas adelante evolucionarian a ser los sistemas de producción actuales, que comienza con la Revolución Industrial (1769).

  1. Los inventos que generaron las primeras ideas relacionadas con la Ingenieria Industrial fueron los siguientes:
  • Se inicia con la invención de la máquina de vapor por  el inglés James Watt en 1769, que se instala por por primera vez en las manufacturas de hierro de John Wilkinson en 1776. Con este invento se logra reemplazar el trabajo artesanal. [pic 1]
  • En 1840, los hornos alimentados por carbon, los cuales empiezan a proporcionar hierro forjado barato para la fabricación de maquinaria y vehículos para trasnporte pesado inventados por Abraham Darby I.
  • A finales de 1840, aparecen fábricas de artículos de consumo masivo, como relojes (Abraham-Louis Perrelet), candados (Christopher Polhem), pistolas (Jhon Moses Browning) y máquinas de coser (Elias Howe).
  • Entre 185 0 y 1880, se desarrollan los sistemas de distribución  con base en los trenes, el telégrafo (Joseph Henry) [pic 2] y los barcos de vapor (Denis Papin diseñó un barco, movido por la fuerza del vapor). [pic 3]

  1. Sam Smith fue un economista, filosofo escocez y el primer analista sobre los sistemas de producción. Sus estudios se basan en la parte administrativa y de optimización de procesos de producción tales como la teoría del valor y la división social del trebajo. Su mayor aporte a la Ingeniería Industrial se basa en la especialización por departamentos.

4. Charles Babbage fue un matemático británico y científico de la computación.

Su mayor obra fueron las maquinas calculadoras programables que el inventó. También propuso el sistema de franqueo postal que utilizamos hoy en día. Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1828 ingresó en su universidad como profesor de matemáticas. Su mayor aporte a la ingeniería industrial fue la investigación de operaciones, ya que a comienzos del siglo XIX, bien avanzada la Revolución Industrial, los errores en los datos matemáticos tenían graves consecuencias: por ejemplo, una tabla de navegación defectuosa era una causa frecuente de los naufragios.

  1. Después de la independencia de Los Estados Unidos, existía una gran demanda de mosquetes en esa nación, y la independencia hizo posible producir bienes manufacturados. Eli Whitney encontró patrocinadores para respaldar el concepto de partes intercambiables de producción de fabricación de mosquetes. Sin embargo sus patrocinadores se impacientaron mucho cuando, después de que había pasado un tiempo considerable y haber gastado mucho dinero, se enteraron de que todavía estaba haciendo herramientas para fabricar partes. A la larga, no obstante, sus esfuerzos lograron producir partes intercambiables y económicas en grandes cantidades. El concepto consistía en un sistema de fabricación y de línea de montaje. Eli Whitney fue el primero en implementarlo en los mosquetes en los Estados Unidos. Producir un conjunto de taquetes para fabricar un millón de partes, que ya es aceptado hoy en día, no se entendía bien en esa época. El inevto de Whitney de la despepitadora de algodón tipifica muchos avances importantes en la Ingenieria Industrial, ya que optimiza los procesos de producción (línea de montaje).

  1. Frederick Taylor es considerado el padre de la Ingeniería Industrial. Fue un ingeniero y economista. Sus primeras observaciones del trabajo se dan en la industria de acero. A ellas siguieron una serie de estudios analíticos, sobre los tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Su principal objetivo fue determinar científicamente el trabajo estándar, creando así una revolución mental y a un trabajador funcional por medio de sus conceptos que se intuyen a partir de un trabajo de el publicado llamado ¨Shop Management¨. Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
  1. Harrington Emerson fue el hombre que popularizó la administración científica; también fue un gran admirador de Taylor. Quiso hacer más fácil los métodos de estudio y de trabajo de este mismo, fue el primero en realizar selección e inducción a las personas, y rebajar costos en el análisis del trabajo, Emerson lo que buscaba era: 

1.Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.

2.Establecer el predominio del sentido común.

3.Mantener orientación y supervisión competentes.

4.Mantener disciplina.

5.Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.

6.Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

7.Fijar remuneración proporcional al trabajo.

8.Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

9.Fijar normas estandarizadas para el trabajo.

10.Fijar normas estandarizadas para las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (696.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com