ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN LA PRODUCCION

En la vida de FISHER CONTROLS, hay momentos críticos en que se necesita introducir algún tipo de medida o política nueva debido a algún cambio en el entrono o al interior de la empresa, ya sea en la directiva, en la tecnología o en la manera de trabajar. Estos momentos representan incertidumbre, miedo y quizás enojo por la probable falta de control de los que laboran en la empresa, tanto directivos, mandos medios y operativos de producción. Es entonces cuando se requiere la asesoría en la implementación de programas de cambio y capacitación, o en el extremo de los casos, en el manejo de crisis dentro de la empresa.

La principal causa de la resistencia al cambio es por la presencia de paradigmas que son como mapas en la mente de las personas, como lo menciona Stephen Covey en Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Donde dice que un paradigma es una teoría una explicación o un modelo de alguna cosa y es difícil que la persona cambie de perspectiva.

Pasa lo mismo a la hora de tratar de introducir una nueva forma de trabajo o medida, debido a que la mayoría de las personas que laboran dentro de la empresa están tan acostumbrados a una forma de trabajo a la que ellos consideran la mejor, sin detenerse a pensar y analizar los beneficios. Por esta razón es muy difícil hacer que se habitúen a la nueva modalidad de trabajo repercutiendo de manera significativa en los procesos de producción.

El factor de resistencia al cambio es un componente habitual en todos los procesos de cambio empresarial y social. La intransigencia a la innovación es por lo general activa y persistente y se encuentra bajo muy diversas modalidades. Muchas veces escuchamos hablar de cambios de una forma muy superficial y general, sin estar comprometidos o convencido de lo que se afirma, siendo que no hay nada igual a sentir seguridad en algo o a esa sensación de no sentirse invadido ni por las cosas ni por las personas, es decir, una zona de confort.

La resistencia al cambio se encuentra en todos los niveles de la organización, La falta de entendimiento de esto en el mejor de los casos lleva a la frustración y en el peor de los casos a comportamientos disfuncionales, esto es, a acciones en contra del cambio, de los iniciadores del cambio y de la propia empresa.

La comprensión de la resistencia al cambio y el trabajo en equipo, ayuda en gran medida a limar las asperezas del proceso de cambio. El entendimiento de la resistencia también ayuda en el desarrollo de un buen plan de comunicación.

Generalmente los factores motivantes de la resistencia al cambio no responden a una simple relación de causa-efecto, siendo en la mayoría de los casos generados por una compleja interrelación de diversos factores, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

1. Miedo a lo desconocido.

2. Falta de información.

3. Amenazas al estatus.

4. Amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com