ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El consumo de frutas sigue siendo parte fundamental dentro de la dieta humana, y durante las últimas décadas las industrias procesadoras de alimentos han diversificado las opciones para que la población adquiera dichos productos no solo en su estado natural, sino también en otras presentaciones; una de ellas, que por cierto tiene gran demanda en el mercado, son los jugos y néctares, productos que se investigaran con la tarea de analizar y el propósito de dar a conocer las sobresalientes.

Las empresas hoy en día, más que nunca, tienen que hacer frente a los pedidos que el mercado exige¸ tanto en factores organolépticas, alimenticios y de calidad del producto.

En primer término, las bebidas a base de frutas pueden clasificarse como jugos, néctares y refrescos, entre otros, y se diferencian entre si básicamente por el contenido de fruta en el producto final; así, un jugo es más concentrado que un néctar y un néctar, a su vez, es más concentrado que un refresco.

Aunque es muy extenso el comentario que se puede hacer sobre zumos y néctares de frutas, los parámetros de calidad que se deben cumplir son, bajos de mi punto de vista, uno de los factores más importantes. El consumidor final los percibe como garantía de calidad y los identifica con la marca, con la cual consigue su fidelización y que distinga claramente de otras marcas del mercado. Esto, en nuestro sector, es un trabajo arduo ya que la fruta es un producto natural, y los parámetros pueden fluctuar ligeramente, pues muchas veces depende de factores externos.

El néctar es un producto constituido por el jugo y la pulpa de fruta, estos deben ser libres de materia y sabores extraños, poseen color uniforme y olor semejante al de la respectiva fruta. Con el objetivo de caracterizar néctares a base de frutas de durazno, mandarina, naranja y lima se realizo un ensayo con 2 tratamientos, los cuales corresponden a las formulaciones, y cuatro repeticiones, bajo un diseño estadístico completamente aleatorizado. Los parámetros estudiados fueron: contenido de vitamina C, acidez titulable y aceptabilidad. Los resultados mostraran si hubiera diferencias significativas entre los tratamientos para todos los parámetros.

Una de las principales razones que explica el dinamismo de la producción y de las ventas de estos productos ha sido el aumento del consumo de jugos envasados industrialmente frente a los preparados en el hogar, en concordancia con los cambios en los hábitos de consumo, que han hecho aumentar las comidas y bebidas fuera del hogar; dicho aumento ha estado apoyado por una agresiva estrategia publicitaria cuya tendencia es a promover el consumo de productos "naturales", publicidad engañosa en muchos casos, por que algunos fabricantes utilizan saborizantes (químicos) que imitan el sabor de la fruta, generando una seria competencia con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com