ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones de gas


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Carrera: Tecnología en Construcciones

Asignatura: Instalaciones de Gas (Diurno Cod.: 57118)

Indicar Nombre y RUT Alumno: Nicolas Pino Oyarzo   20.581.180-K  

1er. Trabajo de Evaluación (2do. Sem. 2021)

I.-        TEORÍA

  1. Explique qué es una reacción de combustión “completa”, e indique la ecuación básica generada en dicha reacción. Señale además, qué condiciones tienen que ocurrir para que esta reacción se pueda producir.

R: La reacción de combustión es una reacción química en la que una sustancia combustible                        reacciona con el oxígeno del aire, dando lugar a una llama y a la consiguiente emisión de calor.

La ecuación de la combustión completa es la sgte:

CxHy + O2 = CO2 + H2O + calor y luz

Una buena combustión requiere de: Temperatura de llama, adecuada concentración de O2, turbulencia en la zona de reacción y tiempo en que los reactantes permanecen juntos.

  1. Explique qué es el “Poder Calorífico” y explique, además, la diferencia entre “Poder Calorífico Superior” y “Poder Calorífico Inferior” de un gas combustible.

R: Poder calorífico: Es la cantidad de calor que se desprende de la combustión completa, de una cantidad unitaria combustible.

Poder Calorífico Superior (PCS): Considera el calor que se produce en la condensación del vapor de agua (calor latente).

Poder Calorífico Inferior (PCI): No considera la condensación del vapor de agua.

  1. Indique la clasificación de los gases combustibles por familias y señale cuáles son los principales componentes de los gases pertenecientes a la 3ra. Familia, e indique, además, dos (2) ventajas y dos (2) desventajas técnicas, económicas o de seguridad que posee el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sobre el Gas Natural (GN).

R:        [pic 1]

PCS = Poder Calorífico Superior del gas                                  δ= Densidad relativa del gas

Se utiliza para analizar la intercambiabilidad de los gases y clasificar los

mismos en tres familias (Primera, Segunda y Tercera).

A esta familia pertenecen los gases licuados del petróleo, GLP.

Estos gases se obtienen como subproductos o derivados del petróleo tales como son el butano y el propano entre otros.

Ventajas: Requiere menos inversión (no necesita grandes redes de distribución) y posee mayor poder calorífico.

Desventajas: Su densidad es una densidad mayor a la del aire y posee una mayor explosividad.

  1. Indique qué es el “Biogás” y señale, además, si este gas en estado puro pertenece a algunas de las tres familias de los gases combustibles, explique brevemente.

R: El biogás es un gas compuesto por cerca de 60 % de metano (CH4) y 40 % de bióxido de

carbono (CO2) y no pertenece a ninguna de las familias de gases combustibles.

II.-        ARTEFACTOS, ACCESORIOS Y REGLAMENTACIÓN

  1. Señale cuál es el volumen y ventilaciones mínimas que debe tener un recinto de living comedor donde se requiere instalar: 2 artefactos estufas Tipo A de 3,5 kW de potencia c/u; e indique además, el volumen y ventilaciones mínimas de un recinto para cocinar donde se proyecte instalar, 1 artefacto cocina de 9,5 kW y 1 cálefon tipo B de 23,5 kW.

  R: V= (3,5+3,5)/0,093= 7/0,093= 75,3, por lo cual el volumen mínimo es de 75,3 m³.

       S= 100cm²(ventilacion)

       V= Pm – 8= (9,5+23,5) - 8= 33 – 8= 25m³

       S= (23,5 + 9,5) x 4= 33 x 4= 132 cm²(ventilación)

  1. Explique brevemente en qué consiste el concepto de “Tiro” y señale de acuerdo a la explicación teórica de dicho concepto, en qué estación del año, en condiciones estándares, debería existir un mejor tiraje (tiro) de los gases producto de la combustión producidos por la combustión en un artefacto de gas tipo B de tiro natural.

R: Existen 3 tipos de tiro:

Tiro Natural: Diferencia de presión en un conducto de evacuación de gases producto de la      combustión producida por la diferencia de masa volumétrica (densidad) producida por el diferencial de temperatura.

Tiro Forzado. Tiro causado por acción mecánica sobre los gases producto de la combustión, normalmente un ventilador o impulsor ubicado bajo la cámara de combustión, que impulsa el aire para la combustión y barre dichos gases, produciendo una sobre presión o presión positiva en la cámara de combustión.

Tiro Inducido. Tiro generado por la acción mecánica de un ventilador o extractor ubicado sobre la cámara de combustión, que succiona los gases producto de la combustión, produciendo una depresión o presión negativa en la cámara de combustión.

Personalmente, considero que en invierno debería de haber un mejor tiraje de los gases.

  1. Indique cuál es la finalidad de los dispositivos antirevoco, y señale, además, en qué caso los artefactos de gas tipo B deben incorporarlos obligatoriamente para poder ser instalados en los inmuebles.

R: Son dispositivos de seguridad que se colocan en un artefacto Tipo B, con cortatiro, de tiro natural, cuyo objetivo es suprimir la alimentación de combustible a los quemadores cuando se produce retorno de los gases de la combustión hacia el local o recinto donde está instalado el artefacto.

Las “calderas” o “calentadores de agua sanitaria de circuito abierto” de evacuación conducida, de tiro natural y que no cuenten con sensor de control anti-retorno (antirevoco), sólo se deben instalar en recintos exteriores, o recintos destinados exclusivamente a su instalación, provisto de una ventilación directa al exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (556.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com