ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Gas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………2

Definición / Generalidades………………………………………………………………………………………………..3

¿Por quienes son efectuadas las Instalaciones de Gas?.........................................................4

Las tuberías que se utilizan…………………………………………………………………………………………….…5

¿Cuál es una correcta instalación de las tuberías?..................................................................

¿Cómo se clasifican los gases combustibles?.........................................................................6

Normas……………………………………………………………………………………………………………………………..8

Planos………………………………………………………………………………………………………………………………..9

Simbología……………………………………………………………………………………………………………………….10

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….11

Introducción

El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto con el petróleo o en depósitos de carbono. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, esta compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 o 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales, gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depurados de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de desechos orgánicos animales, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.

El aire es una mezcla de gases que rodea la tierra y permite la vida, lo respiramos y lo necesitamos para producir calor por combustión. La combustión el gas es un proceso de oxidación mediante el cual se libera la energía contenida en el combustible produciendo calor.

El gas esta principalmente compuesto por moléculas que contienen carbono e hidrogeno, las cuales necesitan oxigeno para su combustión. La combustión del gas puede desarrollarse en forma óptima en cuyos casos se denomina combustión completa. Y si esto no ocurre se denomina combustión incompleta y constituye un grave riesgo para la vida por que se genera monóxido de carbono (CO). Los artefactos en mal estado producen monóxido de carbono (CO), el que es altamente toxico.

Definición.

El gas se trata de un fluido que tiende a expandirse de manera indefinida y que se caracteriza por su pequeña densidad. Puede decirse que se trata del estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio, a diferencia de los solidos y de los líquidos.

Las instalaciones a baja presión constituyen a la instalación de gas natural o licuado a presión inferior a 500 m.c.a. Este es el suministro usual en redes urbanas.

El gas es un fluido capaz de expandirse hasta ocupar completamente el recipiente que lo contiene.

Generalidades.

La combustión del gas tiene las ventajas de ser limpia, no genera residuos, ni hollín, tampoco subproductos peligrosos para el ambiente. Por otro lado, los gases posen una gran capacidad calorífica.

El suministro del gas puede darse a través de una red de abastecimiento público, como en el caso de gas natural. También se puede obtener por suministro privado, para el butano y el propano. En estos casos, las instalaciones interiores presentan características diferentes, aunque pueden tratarse a un tiempo ya que en lo referente a materiales, condiciones de ejecución y seguridad, son similares.

Las instalaciones de gas deben ser ejecutadas correctamente y según la normativa en vigor; debe cuidarse los materiales empleados y sus uniones.

Debe tenerse en cuenta que un escape de gas es muy peligroso, puede acarrear desgracias por perdidas de vidas humanas, destrucción del edificio y hasta de las construcciones linderas.

¿Por quienes son efectuadas las instalaciones de gas?

Las instalaciones de gas requieren ser efectuadas por personal técnico calificado que este acreditado ante la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) y cuente con la licencia requerida de acuerdo a la complejidad del tipo de instalación.

Desde abril de 1999 existe la obligación de certificar las instalaciones interiores de gas, mediante el servicio de empresas certificadoras autorizadas por la superintendencia de electricidad y combustible (SEC), para todas las viviendas de chile.

Responsabilidades:

Para evitar que ocurra cualquier tipo de desgracia la SEC ha elaborado un listado de identificación de participantes y responsables en instalaciones de gas.

• Administradores y usuarios: son responsables de adquirir equipos a gas certificados y de mantener en buen estado estos artefactos y los elementos de ventilación, y que se realicen las inspecciones periódicas de los respectivos edificios a través de inspectores certificadores autorizados (Art. 193º de DE Nº222, Modificado por el DENº78/98).

• Comité de administración: Encargado de apoyar y supervisar al administrador en la mantención de las instalaciones interiores.

• SEC: organismo encargado de fiscalizar el correcto y oportuno cumplimiento de todas las normas y reglamentos vigentes.

• Empresas constructoras: encargadas del diseño y construcción de los edificios. Son los responsables en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com