ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Eléctricas y Gas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Inicios del Gas Natural en Colombia

Nombre: Esteban Fuentes Navarro

Profesor: Leonardo Álvarez

Asignatura: Instalaciones Eléctricas y Gas

Introducción

El gas natural en la actualidad cumple un papel muy importante ya que es una de las principales fuentes de energía utilizada por todo mundo, esta es usada tanto en lo doméstico como en lo comercial o industrial, ya que este es utilizado al interior de la vivienda en el calefón, estufas, cocina, ext.

Este al ser un recurso no renovable, a lo largo de los años el gas natural por motivos del ser humano, ha sido explotado constantemente en grandes cantidades lo que provocará que en algún momento este llegue a su fin y futuramente se tendrá que depender de otra futura energía.

En la actualidad el gas natural es producido y obtenido de yacimientos por varios países entre los cuales encontramos a China, Alemania, Estados Unidos, Rusia, India, Argentina, Venezuela, Egipto, entre los más importantes exportadores de la materia prima.

En tanto Colombia, su desarrollo de la industria del gas natural es reciente. Aunque desde la década del 50 se realizaron algunos usos de este combustible, fue a mediados de los años 70 cuando comenzó su verdadero desarrollo gracias al gas descubierto en la Guajira y que entró en funcionamiento en 1977.

Desarrollo

Los inicios del gas natural en Colombia fue en la década de los 70 descubierto en la ciudad de Guajira, ciudad al norte de Colombia, este entro en funcionamiento en el año 1977, ya que al ser descubierto el Ministerio de Minas y Energía (MME) le otorgó una conexión de gas natural a la ciudad de barranquilla a la firma de la compañía Gases del Caribe S.A., además esta planta constaba con cerca de tres trillones de pies cúbicos de gas, hidrocarburo que permitiría abastecer la demanda por un lapso de diez años.

Sin embargo el volumen de hidrocarburo que había apenas garantiza el consumo de gas natural en la Costa Atlántica y era insuficiente para que el producto llegue a las ciudades más importantes del centro del país.

Esa problemática se solucionó con la comprobación de las reservas de gas que existen en el subsuelo de los campos de Cusiana, en la que existen otros tres trillones de pies cúbicos de gas que si se suman las reservas de La Guajira, Colombia tenía el gas necesario para abastecer su demanda por veinte años.

En 1986 se estableció un programa llamado Gas para el cambio, que permitió ampliar el consumo de gas en las ciudades, realizar la interconexión nacional y tener nuevos hallazgos. Con esto se lograron resultados que para esos años eran muy deficientes ya que se quería convertir el gas en un energético que pueda sustituir de forma masiva. Y como resultado de ese plan inicial, en la década del 90 existían 416.000 instalaciones domésticas, nuevos gasoductos con una extensión de 500 kilómetros y 2.350 vehículos que funcionan con gas natural, eran metas ambiciosas, pero para el gobierno no era suficiente ya que quería que le país pudiera lograr, en el curso de los próximos diez años, obtener la construcción de por lo menos cuatro millones de instalaciones domésticas en la Costa Atlántica, Santander, Antioquia, centro occidente y sur del país.

En la década del 90 el Gobierno de Colombia definió en los documentos del Consejo Nacional de Política, Economía y Social (CONPES) llamados el Plan de Gas y Programa para la Masificación del consumo de Gas, que estaba diseñado para promover una matriz de consumo de energía más eficiente para Colombia por medio de la sustitución de recursos energéticos de alto costo por el gas natural en los sectores industrial, residencial, comercial, ext., con esto el gobierno de Colombia se propuso de metas en las que consistían:

• Llevar gas natural a más de 3 millones de familias de en el mediano plazo.

• Fortalecer la oferta, por medio de la las principales campos de producción de gas natural de la Costa Atlántica y el interior del País

En el año 1993 el Gobierno de Colombia determino que la compañía Ecopetrol liderar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com