ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia artificial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Inteligencia Artificial

  1. Resumen
  2. Introducción
  1. Términos
  2. Definición de Inteligencia Artificial
  3. Historia
  1. Tipos de IA
  2. ¿Puede una maquina pensar?
  1. Prueba de Turing
  1. Propósito
  1. Usos en la educación
  2. Usos en la elaboración o fabricación
  3. Usos en la medicina
  4. Usos en la seguridad
  5. Usos en las finanzas
  6. Usos en el comercio
  1. Las leyes de la robótica e IA
  2. Desventajas
  3. Conclusión
  4. Referencias

  1. Resumen

Durante esta monografía se dará a conocer acerca de la inteligencia artificial, o por sus siglas IA. Se hablará de que significa realmente este término, el cual está teniendo más auge durante estos últimos tiempos. Cuál es su pasado y su origen, y quienes han aportado a esta tecnología. También, como se clasifica esta innovación tecnológica. Agregar que se comentara acerca de temas filosóficos, por ejemplo: en qué momento se llegara a simular la inteligencia humana, o si una maquina podría pensar. Además, se dirá el propósito actual de esta tecnología en diferentes ámbitos. Por último, cuales son las consecuencias que traerá, además de los riesgos.

  1. Introducción

  1. Términos

Empecemos definiendo los términos, ¿Qué es inteligencia?

 El término "inteligencia" proviene de la palabra latina "intelligentia", de la cual se deriva el término "inteligere". Es una palabra formada por otros dos términos: intus ("entre") y legere ("elegir"). Así, los principios etimológicos del concepto de inteligencia se refieren a una persona que sabe elegir. La inteligencia le permite elegir las alternativas más adecuadas para resolver un problema. Según lo descrito en la etimología, una persona es inteligente una vez que es capaz de elegir la mejor elección entre las posibilidades que tiene para poder resolver un problema, concordando con la definición dada por la RAE, capacidad de resolver problemas.

Por otro lado, en lo referido a artificial: proviene del propio latín "artificialis" compuesto por "ars" (trabajo creativo), el verbo "facere" (hacer) y el sufijo relativo "alis" (que indica relación o pertenencia). Según la rae, artificial se refiere a Hecho por una mano o arte del hombre. Es decir, Lo artificial es todo aquello que no es obra de la naturaleza sino la elaboración humana, adquirida gracias al don de la sabiduría que ha permitido a los seres humanos hacer la vida más cómoda, relajante y sin complicaciones, a menudo imitando lo ya hecho.

  1. Definición de inteligencia artificial

Sabiendo ya los términos dados, podremos deducir que es la inteligencia artificial.

Siguiendo la definición de la RAE, disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Pero esto va más allá.

La IA (inteligencia artificial o AI, Artificial Intelligence en inglés) o inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia del ser humano elaborado por las máquinas, en especial sistemas informáticos. Dichos procesos integran el aprendizaje (la obtención de información y normas para la utilización de la información), el razonamiento (usando las normas para llegar a conclusiones cercanas o definitivas) y la autocorrección. Los usos particulares de la AI integran sistemas profesionales, reconocimiento de voz y visión artificial.

[pic 1]

  1. Historia

La idea encuentra sus raíces cuando filósofos como R. Lulle, Descartes y Leibniz contemplan la mecanización del pensamiento humano o el caso de Babbage, que soñaba con crear imágenes poderosas con una mente inteligente. Las primeras etapas son el inicio de la formación de disciplinas como la lógica, la filosofía, la ingeniería, etc. Reuniendo sus conocimientos, llevaron a la cibernética, que N. Wiener consideró el primer pionero de la inteligencia artificial.

 En la etapa computacional, se prepara los presupuestos nucleares y sus calificaciones correspondientes. El mayor representante fue Turing, quien demostró la primera definición de inteligencia artificial alejándose del tema de las conjeturas e inclinándose hacia el lado científico: la base sobre la cual los sistemas se enfocaron en el comportamiento para definirlo como inteligentes. De ahí la primera explicación científica: un sistema es inteligente cuando pasa la prueba de Turing.

La evolución continuó y con la llegada de la computadora cambió el rumbo de la teoría. Se movió hacia las computadoras en lugar de la cibernética. Motivos: Los cibernéticos está interesada en diseñar modelos físicos que se comporten como humanos, pero hay desacuerdo sobre la viabilidad de la investigación y; El surgimiento de intereses económicos, especialmente militares, que apoyan la investigación en la fabricación de dispositivos digitales o computadoras que se invierten de inmediato y conducen a una brecha entre los estudios universitarios y la investigación e investigación existente en el sector industrial.

La evolución del campo de la tecnología determina que, con el tiempo, surgirá una máquina capaz de utilizar muchos propósitos y aplicaciones, incluida una ruta de pensamiento similar. Así, surgió el interés de personalidades del mundo del conocimiento por aplicarlo en diferentes campos de un mismo campo, permitiendo su difusión.

Con el tiempo, todos los usos y la experiencia de investigación se acumularon hasta que se presentaron en una conferencia en Dartmouth en 1956 bajo el liderazgo de John McCarthy, Marvin Minsky, Rochester y Claude Shannon (piense en la fecha de nacimiento artificial). Allí, se esperaba que la primera computadora capaz de realizar tareas humanas y simular humanos se construyera durante 25 años.

Pero lo que quedó claro fue que en 1943 Warren McCulloch y Walter Bates demostraron el primer modelo de una red neuronal artificial que era capaz de aprender y resolver funciones lógicas, razón por la cual, en la década de los 80, su investigación siguió avanzando en el uso de neuronas de redes de retropropagación. Mas aun, no pudo ingresar a un entorno académico o de investigación hasta que en 1950 Turing publicó su artículo, Computadora e inteligencia, y varios años después fue coautor del programa de ajedrez, lo que alimentó el interés en el campo de la computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (394.7 Kb)   docx (339 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com