ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la robótica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Robótica

Nombre del profesor:

Módulo:

1. Introducción a la robótica

Actividad:

1. Introducción a la robótica

Fecha: 1

Objetivo: Comprender el concepto de robot, origen y desarrollo de la robótica. Además de identificar la clasificación de los robots.

Procedimiento y Resultados:

Responde correctamente las siguientes preguntas con base en la literatura propuesta.

  1. ¿Cómo se define un robot según la Federación Internacional de Robótica?

La Federación Internacional de Robótica (IFR) distingue entre robot industrial de manipulación y otros robots, por robot industrial de manipulación se entiende una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento.

  1. ¿De dónde proviene la palabra robot y dónde se utilizó por primera vez?

La palabra “robot” viene del vocablo checo robota, que significa “servidumbre”, “trabajo forzado” o “esclavitud”, el término fue utilizado por primera vez por Karel Čapek en el teatro nacional de Praga su obra Rossum’s Universal Robot (R.U.R.).

  1. Realiza un resumen de media cuartilla de los antecedentes de la robótica. Deberás incluir el desarrollo y año, así como una breve descripción.

La robótica, nació con el primer robot de la era moderna llamado "Elsie la Tortuga", creada por Grey Walters en la década de los 40. Sin embargo tiene su origen hace miles de años. Cuando  la  robótica  no  era  una ciencia  y  los  robots  eran  llamados  autómatas.

La  palabra  robot  fue  creada  por  un checoslovaco llamado  Karel Capek que dio el nombre de robot por primera vez en una obra teatral  titulada  R.U.R.  (Rossum's  Universal  Robot).  La  palabra  "robota"  en  checoslovaco significa  "trabajador  que  proporciona  servicio  obligatorio".

La  historia  muestra  que  en  varias  civilizaciones  del  viejo mundo los sacerdotes fabricaban esculturas de dioses articuladas para lograr que los creyentes adoraran  más  a  los  dioses  y  para  que  los  no  creyentes  se  convencieran  de  que  los  dioses existen y que si no creen en ellos dejaran caer todo su poder sobre ellos. Esta es la principal razón por la que se cree que empezaron a construir “robots”.

Isaac  Asimov  propuso  las  siguientes  tres  leyes  para  la  robótica  y para que los robots no puedan ser dañinos para los humanos  luego  adicionó  la  ley  cero.  

  • Ley  Cero: Un  robot  no  puede  afectar  a  la  humanidad,  o  permitir  que  por  su  inacción  la  humanidad resulte afectada.
  • Ley Uno: Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que se dañe a un ser humano.
  • Ley  Dos: Un  robot  debe obedecer las órdenes dadas  por los  seres  humanos,  excepto cuando tales órdenes estén en contra de la primera ley.
  • Ley Tres: Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando esta protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley.
  1. ¿Cuáles son las diferentes formas de clasificar un robot?

Los robots se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Por su configuración o estructura básica
  • Por su uso
  • Por su fuente de poder
  • Por sus grados de libertad
  • Por su arquitectura
  1. ¿Qué tipos de articulaciones son las más comunes en los manipuladores seriales?

El tipo de articulación más común es la rotacional que permite al manipulador serial girar sobre su propio eje.

  1. Describe en una tabla las estructuras de los robots seriales.

Subsistemas de robots seriales

  • Movimiento

Es el sistema físico de los robots que realiza el movimiento parecido a los brazos humanos y está conformado por la base, articulaciones, eslabones etc.

  • Reconocimiento

Este sistema se encarga de reconocer por medio de diferentes sensores como laser, movimiento, ultrasónicos etc. Hasta la visión artificial por medio de cámaras para ubicar su posición en el espacio del mismo robot hasta el de las piezas que tiene que recoger.

  • Control

Este sistema se encarga de recopilar la información vista en la etapa anterior sobre sensores, su orientación y ubicación de las cosas para después por medio de un DAC la unidad de control de las órdenes y se pueda realizar un movimiento mecánico del robot.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com