ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los procesos industriales


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  2.366 Visitas

Página 1 de 5

Maquinarias y equipos

Javiera Ignacia Vera Freire

Introducción a los procesos industriales

Instituto IACC

29 de abril del 2019


Desarrollo

  1. Señale que tipo de prensa es la adecuada para la actividad señalada a continuación. Justifique su opción. (3 puntos)
  • Actividad: Desmontar un neumático de una llanta

Prensa a utilizar: mecánica, ya que se utiliza la energía de un volante activado por un motor eléctrico, el cual activa un patín que generará la fuerza necesaria sobre el neumático para retirarlo de la llanta.

  • Actividad: Desmontar un amortiguador delantero de un automóvil

Prensa a utilizar: hidráulica, ya que para realizar el desmontaje de un amortiguador, necesitaremos una gata hidráulica, que funciona con aceite  hidráulico como mecanismo de transmisión de fuerzas, la cual multiplica la fuerza generada pudiendo levantar el auto sin problemas.  

  • Actividad: Uso diario de un mueblista

Prensa a utilizar: manual (de tornillo), la cual utilizan para fijar piezas cuando van armando los muebles; debido a que estos protegen la integridad de la madera, además de fácil sujeción, ágil y fácil de usar.    

  1. Señale qué tipo de rectificador es el adecuado para la actividad señalada a continuación. Adjunte una imagen del equipo. (3 puntos)
  • Actividad: Rectificar discos de freno

Rectificador a utilizar: Rectificador plano, ya que se deben desgastar milímetro a milímetro las bandas de frenado (caras del disco). Con el fin de eliminar las irregularidades causadas.

[pic 1]

Rectificador de disco, empresa multifrenos.

  • Actividad: Rectificar culatas

Rectificador a utilizar: Rectificador plano, debido a que se debe verificar el paralelismo y la planitud de la culata, y rectificador cilíndrico ya que se debe rectificar los asientos de las válvulas.

[pic 2]

Rectificador de culata, captura de pantalla video “Rectificador radial de superfices planas”.

  • Actividad: Rectificado de cigüeñal

Rectificador a utilizar: Rectificador cilíndrico, debido a que tiene que rectificar simetrías cilíndricas entorno a su eje.

[pic 3]

Rectificador de cigüeñal, captura de pantalla video “rectificado de ciguüeñales cummis Nª14”

  1. Describa 5 maquinarias y 5 herramientas que se utilizan en una empresa rectificadora de motores.

Maquinarías

  1. Rectificadora de superficies planas: existen de diferentes tamaños (pequeñas de uso automotriz y las grandes de uso motores de aleación). Contiene 2 motores trifásicos, el primero controla el giro del cepillado y la segunda controla la piedra.
  2. Rectificadora de cilindros: también conocida como cortadora cilíndrica, es para cortar el interior de los cilindros del monoblock, esta máquina se puede encontrar de tipo pedestal que es más precisa al momento de rectificar pero no se puede llevar a cualquier lado, y portátil que se puede rectificar hasta con el motor puesto y hace rectificaciones pequeñas, pero no es tan preciso como el de pedestal).
  3. Rectificadora de válvulas: es una variación de rectificadora de cilindro externa, solamente se puede encontrar en grandes tamaños (motores de aleación y válvulas de barcos), es la más usada por el número de válvulas que posee cada motor.
  4. Rectificadora de cigüeñales: es una variación de una rectificadora universal, su principal función es rectificar los muñones, diámetro externo de una barra. Existen de varios tamaños, según para que vamos a rectificar. Es la máquina más peligrosa de todas, ya que las piedras pueden salir volando y producir la muerte.
  5. Rectificadora de asientos: tiene 2 variaciones, una que es de pedestal y la portátil (no se considera como maquina porque parece taladro). Se utiliza únicamente para rectificar asientos, la ventaja que tiene es que podemos entrar directamente a la cabeza para aplicar el rectificado.

Herramientas

  1. Pie de metro: para realizar mediciones exactas en milímetros y/o pulgadas, como por ejemplo en los anchos y largos de una pieza.
  2. Micrómetro: sirve para realizar mediciones de precisión de centésimas de milímetros las desviaciones del cigüeñal.
  3. Compas para interiores: sirve para verificar el torneado de piezas huecas y cilíndricas
  4. Compas para exteriores: sirve para comprobar y transportar diámetros de piezas circulares, o para corroborar el grosor de diferentes piezas.
  5. Llave allen: sirve para apretar/desaflojar tornillos interiores.

  1. Compare, en términos de tamaños y costo, las herramientas que se utilizan en una empresa rectificadora de motores y una empresa metalmecánica. (1 punto)

  1. ¿Qué variables físicas, geométricas y químicas  fluyen en la elaboración del block de un motor de combustión interna? (1 punto)

Variables físicas que influyen en la elaboración del block de un motor de combustión interna:

  • Presión: Se utilizará esta variable para el apriete de tornillos, de cuellos de bancada, pie de biela y volante de motor. Por lo general estarán en kg/cm2 o lb/ft.
  • Temperatura: es importante tener la temperatura adecuada para realizar la fundición del lingote y el aluminio 800 °C.

Variables geométricas que influyen en la elaboración del block de un motor de combustión interna:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (266.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com