ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS PROCESOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

Miguel Ángel Ibacache Núñez

INTRODUCCION A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Instituto IACC

29 de Mayo de 2017


Estimado directorio de la empresa Manufactura de Vehículos Automotrices:

De acuerdo al diagnóstico realizado recientemente y dando cumplimiento a sus requerimientos de adquisiciones de maquinarias para su empresa con la finalidad de renovar parte de ella, doy respuesta a lo planteado por vuestra gerencia:

 

ANTECEDENTES:

    La empresa Manufactura de Vehículos Automotrices cuenta con una planta de ochenta trabajadores de los cuales sesenta corresponden a varones siendo los restantes veinte a mujeres.

        La empresa cuenta con un proceso de ensamblaje mecanizado, ya que solamente posee un 30% de máquinas robotizadas se hace necesario la adquisición de nuevas maquinarias automatizadas, sin embargo de acuerdo a las necesidades actuales del mercado es necesario renovar parte de las maquinarias siendo prioritario actualizar  una fresadora, un torno y una rectificadora.

    Las ventas actuales de esta fábrica anualmente alcanzan las 50.000 UF. Siendo factible el aumento de ingresos en el caso de adquisición de nuevas maquinarias

COMPRENSIÓN DEL REQUERIMIENTO:

La presente propuesta busca satisfacer los requerimientos presentados por la empresa “Manufactura de vehículos automotrices” con la finalidad de dar cumplimiento a lo solicitado por el departamento de adquisiciones al mismo tiempo se sugiere iniciar el proceso de certificación Estándar Internacional ISO/TS 16.949 con la finalidad de entregar un valor agregado a cada trabajo solicitado por potenciales clientes.

LA TEMÁTICA DE INTERÉS ES:

Debido a que actualmente posee un 30% de maquinaria robotizada y cuenta con un proceso de ensamblaje mecanizado es necesario reemplazar un torno, una fresadora y una rectificadora para aumentar la productividad e ingresos económicos y con ello mejorar la participación del mercado por lo tanto es necesario mejorar los procesos internos de ensamblaje.

De acuerdo a que sus ventas anuales de 50.000 UF y la cantidad de 80 trabajadores su empresa se clasifica dentro del segmento de Mediana empresa, por lo que existe la posibilidad de pasar de una mediana a gran empresa ya que una gran empresa no sólo se mide por los números sino que también por pensar en estrategias a largo plazo por lo tanto no es conveniente sólo centrarse en que los números cuadren a corto plazo y dejar las políticas de comunicaciones y de recursos humanos en un segundo plano.

        Con lo anterior se sugiere implementar planes de carrera y retención del talento de sus trabajadores ya que la falta de formación continua o una mala adecuación del personal a sus puestos son algunas de las consecuencias de la dejadez en el área de recursos humanos, y son fundamentales para dar el salto de pyme a gran corporación, esto es fundamental a la hora de recurrir a nuevas maquinarias con nuevas tecnologías que demanden de un personal altamente calificado.

DIAGRAMA DE PROCESO DE DESARME Y ENSAMBLE

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

[pic 47][pic 48]

[pic 49][pic 50][pic 51]

[pic 52]

[pic 53][pic 54][pic 55]

[pic 56]

[pic 57][pic 58]

[pic 59][pic 60]

[pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65]

PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AUTOMATIZADA.

        Actualmente las plantas de ensamble del sector automotriz están compuesta de  cuatro etapas: Estampado de piezas, armado de carrocería, pintura y ensamblaje final. Generalmente el ensamble se realiza en dos secciones armado de carrocería y ensamble final y de acuerdo con los requerimientos se diseñan los sistemas de montajes.

        El torno automático es una maquinaria optativa ya que se opera mediante la comunicación hacia un computador en donde el operador realiza el diseño de la pieza a fabricar  y pueden fabricar hasta 6 piezas a la vez. Un torno automático incluye piezas y opcionales  para deformación de acuerdo a los requerimientos de los potenciales clientes por lo tanto dentro de los opcionales  incluye funciones de taladro para perforación. En el mercado existen tornos que su comunicación es inalámbrica que bordean los 12.000 dólares.

MAQUINARIA COMPLEMENTARIA

Para complementar vuestra empresa y dar cumplimiento a posibles requerimientos y de acuerdo al análisis técnico es necesario adquirir un centro mecanizado considerando el ensamblaje de motores ya que éste dispone de herramientas especiales, pero al mismo tiempo si se quiere optimizar aún más la empresa y brindar un servicio de reparaciones eficaz y eficiente, se hace necesario adquirir maquinaria adicional y con ello evitar solicitar trabajos a otras maestranzas.

El requerimiento de automatización como cualquier inversión debe estar sujeta al impacto financiero, es por esto que la relación costo/beneficio debe ser autosustentable y que por supuesto contribuya de manera positiva al estado financiero de su empresa lo que aumentaría las ventas, las que actualmente ascienden a 50.000 UF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com