ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción procesos industriales


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Salud Laboral y Seguridad en la Industria.

José Artemio Oyarzo Mansilla

Introducción a los Procesos Industriales.

Instituto IACC

14 de Mayo 2018


Desarrollo

  1. Nombrar 2 Factores de riesgo para cada actividad productiva que se mencionan.

Actividad productiva

Factor de riesgo 1

Factor de riesgo 2

Minería

Derrumbes de galerías.

Asfixia, producido por gases en minas subterráneas.

Agricultura

Pérdida de audición al manejo de tractores y equipos.

Cortes producidos por herramientas y equipos.

(cosechadoras, trilladoras)

Retail

Síndrome del túnel carpiano. (Lesiones Musculo-esqueléticas).

Dolor lumbar. (Malas posturas, manejo manual de cargas).

  1. Diferencias entre cotizaciones del seguro laboral para el rubro minero y el rubro administrativo.

El seguro Laboral, es financiada por el empleador a través de las cotizaciones que es del orden del 0,9 %, además de la cotización adicional diferenciada, que es la cotización que se calcula en función de la actividad o sector económico que desarrolla la empresa, y  además en función de la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tenga la entidad empleadora, no así los accidentes de trayecto porque estos no se computan en la tasa de accidentabilidad de la empresa. Las entidades que calculan la cotización adicional, son los organismos administradores de la Ley de accidentes del trabajo que están facultados para la administración del seguro estas son, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL ex INP), o de Administración Delegada como es hoy Codelco. (IACC-2017).

Esta cotización adicional parte de la base del 0%, al 3,4 % sobre la cotización imponible de cada trabajador de la empresa, y puede llegar hasta el 6,8 %,  la normativa legal vigente para este tema es el  D.S N°67, que es complementario a la Ley 16.744 (Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales).

Para una empresa minera y una de rubro administrativo, el seguro laboral obligatorio equivale al 0,9 %, pero según el sector económico para una empresa Minera, el monto adicional corresponde el 3,40 %, dicha tasa variara de acuerdo a la evaluación de la siniestralidad de cada empresa, que se realiza cada dos años según lo establecido por el D.S. N°67. Una empresa de rubro administrativo, según su actividad económica no tiene cotización adicional diferenciada, o sea 0 %, solo paga el seguro laboral obligatorio y normal que corresponde al 0,9%.

  1. Principales prestaciones que entrega el seguro laboral cuando un trabajador se accidenta de gravedad y queda con incapacidad temporal.

Las mutuales tienen un rol Indemnizador, el seguro laboral es un seguro social,  que tiene prestaciones médicas respecto del trabajador accidentado, o con enfermedades profesionales.

Las principales prestaciones médicas cuando un trabajador se accidenta son las siguientes:

Cobertura médica: Cuando el trabajador es víctima de una enfermedad profesional o accidente laboral, se otorgan prestaciones en forma gratuita como son:

  • Prestación médica, dental, quirúrgica en domicilio o establecimiento externo.
  • Hospitalización.
  • Medicamentos.
  • Prótesis o aparatos ortopédicos.
  • Traslado al centro asistencial y domicilio.

Subsidio o pensión: Cuando al trabajador le ocurra un accidente, y este le produzca una  invalidez temporal, la administradora debe pagarle un subsidio en base al sueldo, el que puede ser recibido por la familia en casos extremos, incluso la muerte del trabajador. La base del cálculo de este subsidio, es el promedio de las 3 remuneraciones mensuales, antes que se haya producido la licencia médica.

  1. Funciones principales del departamento de prevención de riesgos y comité paritario.

Función del Departamento de Prevención de Riesgos.

  • Planificar
  • Organizar
  • Asesorar
  • Ejecutar
  • Supervisar y
  • Promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  1. Participar en la implementación  y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  2. Otorgar la asistencia técnica de las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la normativa de Higiene y Seguridad, así como las disposiciones en este reglamento, respecto de las empresas que no cuenten con Departamentos de Prevención de Riesgos.
  3. Controlar y coordinar los Departamentos de Prevención de Riesgos que se encuentran en faena, obra o servicios.
  4. Asesorar al comité Paritario de Faena cuando este lo requiera.
  5. Prestar asesoría a los comités en los accidentes del trabajo que acurran, mantener un registro de los resultados de las investigaciones, y del control del cumplimiento de las medidas correctivas.
  6. Mantener un registro de los accidentes y enfermedades profesionales que ocurren dentro del trabajo, donde llevarán una estadística que determinan las tasas de accidentes, frecuencia, gravedad y siniestralidad total.
  7. Coordinar la implementación de todas la actividades preventivas prescritos por los Organismos administradores de la Ley N°16.744.

Función del comité Paritario,

  1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal.
  2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores de las medidas de prevención higiene y seguridad.
  3. Investigar las causas y los accidentes del trabajo y de todas las enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  4. Decidir si la enfermedad profesional o accidente se debió a la Negligencia inexcusable por parte del trabajador involucrado.
  5. Indicar la adopción de todas las medidas de Higiene y Seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos y enfermedades profesionales.
  6. Cumplir con las funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
  7. Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados, autorizados para cumplir con esta finalidad, también pueden realizarle en la misma empresa balo el control y dirección de dichos organismos.

  1. La importancia del D.S 594 condiciones  higiénicas y sanitarias en la industria productiva.

El Decreto Supremo 594 contiene importantes materias para las empresas, ya que reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, que resguarden la salud y el bienestar delas personas, se estandarizan obligaciones y deberes para mantener un ambiente de trabajo libre de agentes invasivos para la salud de las personas, en diferentes áreas de trabajo y condiciones como son salubridad, límite permisible para de exposición ambiental   (aire), contaminación ambiental, y labores específicas sean agrícolas, pecuarias, forestales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com