ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los procesos industriales


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Maquinarias y equipos

Pablo Dorrego Ortiz

Introducción a los procesos industriales

Instituto IACC

27 de abril de 2019


Desarrollo

  1. Señale qué tipo de prensa es la adecuada para la actividad señalada a continuación. Justifique su opción.

Actividad

Tipo de prensa

Justificación

Desmontar un neumático de una llanta

Prensa Hidráulica

Para desmontar el neumático desde una llanta, se debe utilizar una prensa hidráulica, ya que la fuerza que se debe aplicar sobre el  neumático es alta. Las prensas hidráulicas están diseñadas de tal forma, para que el esfuerzo humano sea mínimo y todo el trabajo pesado lo realice la máquina.

 La prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores. (Resnick, Halliday, & Krane, 1993)

También existen prensas neumáticas, eléctricas y mecánicas para desmontar neumáticos de llantas, pero el mayormente utilizado es el hidráulico.

Desmontar un amortiguador delantero de un automóvil

Prensa mecánica, tipo tornillo

Para desmontar un amortiguador de un automóvil, se necesita una prensa mecánica, tipo tornillo. Esta prensa se utiliza de forma manual y con acciones de una persona, para lograr desmontar el espiral que compone al conjunto de amortiguador, donde se ejecuta fuerza, a través del apriete de tuercas o manivelas, haciendo avanzar mediante un eje con hilos, logrando contraer el espiral, para luego extraer este mismo. También para este mismo tipo de trabajo existen prensas hidráulicas y eléctricas, pero las más común utilizada es la prensa mecánica y de tornillo.

Uso diario de un mueblista

Prensa Manual

Las prensas utilizadas por mueblistas diariamente, son prensas manuales, por lo general fabricadas con un eje con hilo, para dar avance y apretar la pieza, haciendo esta uso de prensa. Una de estas prensas es el Sargento, herramienta utilizada en el área de carpintería, se utilizan normalmente para adherir maderas  unas a la otra con algún pegamento.

  1. Señale qué tipo de rectificador es el adecuado para la actividad señalada a continuación. Adjunte una imagen del equipo en el recuadro

Actividad

Tipo de rectificador

Imagen

Rectificar discos de freno

Torno: este equipo permite rectificar los discos de freno, mediante revolución y desgaste, mediante a piezas que hacen presión sobre el disco, generando la rectificación del disco, dejando una pieza como nueva.

[pic 1]

Rectificar culatas

Rectificador plano, que puede ser con disco transversal o disco paralelo, este último es más utilizado en el rectificado. También tenemos la rectificación de asiento de culata, donde se utiliza una mandrinadora.

[pic 2]

[pic 3]

Rectificado de Cigüeñal

Centro mecanizado, ya que para rectificar un cigüeñal, se necesita un conjunto de herramientas, que se encuentran adecuadas e incluidas dentro de un centro mecanizado.

[pic 4]

  1. Describa 5 maquinarias y 5 herramientas que se utilizan en una empresa rectificadora de motores.

Maquinarias:

  • Rectificadora de superficie plana: Máquina herramienta utilizada para mecanizar mediante abrasión, con mejor precisión dimensional. Esto se emplea mediante un pieza metálica es devastada por una muela que gira a alta velocidad y elimina virutas en cada roce, generando que la pieza quede limpia y liza.
  • Rectificador de cilindros: máquina herramienta utilizada para mecanizar bloques de motores para vehículos livianos y pesados. Este proceso contempla limpieza de paredes del cilindro, mediante el proceso de rectificación, dependiendo de la necesidad por la falla ocasionada en motor.
  • Rectificadora de válvulas: máquina herramienta para reacondicionar y reparar válvulas de motores. Su función es despejar erosión en las válvulas mediante un disco abrasivo que gira a altas revoluciones.
  • Rectificadora de cigüeñal: Máquina herramienta para el mecanizado de cigüeñales, es una rectificadora de carácter universal y/o centro mecanizado, ya que posee diversos componentes y equipos (elementos abrasivos, medidores de precisión, líquidos refrigerante, entre otros.), para llevar a cabo la rectificación en cuestión.
  • Rectificadora de asientos: Máquina herramienta para el mecanizado de asientos de culata, conocida como mandriladora. Este equipo elimina elementos abrasivos en los  asientos, generando una película de metal limpia en culata.

Herramientas:

  • Set llave de dados: herramienta manual para el ensamble y desarme de piezas que están unidas por pernos y tuercas hexagonales. Estas están compuestas por piezas de diferentes medidas en milímetros y pulgadas, para utilizar en diferentes dimensiones de pernos y tuercas.
  • Regulador de Válvulas: set de latinas metálicas con un espesor determinado, para regular la separación de válvulas en motor.
  • Pie de metro: herramienta / instrumento para medir longitudes en milímetros o fracciones de pulgadas, en diferentes tipos de piezas. Utilizada para tomar medidas exactas y de precisión.
  • Llave extractora de filtros: herramienta para desmontar filtros instalados en motor. Existen llaves con cadena, faja o laina, que mediante un mango añadido con los materiales mencionados, ahorcan el filtro para poder girar y extraerlo.
  • Lave dinamométrica: herramienta que está conformada por un barrote más un vaso intercambiable según la medida a necesitar, que regula el par de apriete de la tuerca y/o perno que se está ajustando. Si el giro aplicado sobrepasa a lo indicado, la herramienta acciona una función de corte al apriete, donde se toma como señal que pieza se encuentra en el ajuste necesario.

4. Compare, en términos de tamaño y costo, las herramientas y maquinarias que se utilizan en una empresa rectificadora de motores y una empresa metalmecánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (447.2 Kb)   docx (628.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com