ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a Los Procesos Industriales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Tarea Semana 4 – La Industria Chilena y Los Procesos Industriales

Christian Antonio Barrios Araya

Introducción a Los Procesos Industriales

Instituto IACC

25 de Agosto 2019


ÍNDICE

Introducción                                                                          Página 3

Desarrollo                                                                             Página 4 - 11

Conclusión                                                                            Página 12-13

Bibliografía                                                                           Página 14

ÍNTRODUCCIÓN

 A través de la Tarea Semana 4 de Introducción a Los Procesos Industriales se podrá revisar e identificar que es el proceso productivo. Se analizarán las distintas miradas sobre la administración de los procesos.

Además, se identificarán las distintas “Estrategias de Proceso Productivo” que actualmente son parte del proceso industrial del mercado.

Se dará una mirada al proceso de extracción del litio.

Finalmente, una vez identificado los distintos procesos se analizará la herramienta de trabajar con Diagramas de Flujo para identificar de manera más clara los procesos que debemos analizar y conlleva a la toma de decisiones o diversas planificaciones para cumplir con los objetivos que determine una Organización.

DESARROLLO

 Responda a continuación cada una de los enunciados según corresponda:

 

1. De las 4 estrategias de proceso productivo estudiadas (producción a pedido, producción por lotes, producción continua, personalización masiva) señale y justifique su respuesta acerca de cuál es la estrategia adecuada de implementar en los siguientes casos propuestos. (2 puntos)

Actividad de producción

Estrategia de proceso productivo

Justificación

Producción de uniformes corporativos (Ejemplo: PDI, Carabineros o ejército)

Producción continua

Corresponde a una Producción continua ya que existe un proceso permanente de tener como producto final los cuales son los uniformes corporativos.

Serie tras serie el producto es idéntico, si vemos los uniformes tienen los mismos patrones de color, logos y tipo de telas, se puede decir que solo varía cuando existe un cambio del diseño por parte del Cliente. Se puede decir que esto caracteriza a las industrias que trabajan con grandes volúmenes de un mismo producto.

Fabricación de motocicletas

Producción por lotes

Se puede indicar que en este proceso se utilizan distintas líneas de producción con personal calificado y maquinaria específica para generar el montaje de las piezas que conforman la motocicleta. Esto da como resultado “modelos” de motocicletas de una misma serie o lote, que corresponderán a un determinado modelo de acuerdo con el año, color, tipo de neumáticos, entre otras partes.

Fabricación de elementos de seguridad tales como guantes y mascarillas

Personalización masiva.

Desde mi punto de vista corresponde a un proceso de fabricación basado en los requerimientos específicos de cada Cliente. Por ejemplo, en mi rubro de Operaciones de Ventiladores y Salas Eléctricas Chuquicamata Subterránea se utiliza EPP (Elementos de Protección Personal) ESPECÍFICOS para labores energizadas por lo tanto debe ser EPP “Dieléctrico”, por lo que se solicita a los distintos proveedores EPP específico a grandes escalas y que permita no tener quiebres de stock.

Al mismo tiempo al contar con este tipo de producción personalizada masiva permite contar con ventajas comparativas en precios entre los distintos proveedores con los diversos EPP Dieléctricos como Calzado, ropa ignífuga, guantes dieléctricos, baclavas dieléctricas, entre otros.

 

2. Plantee dos ejemplos para cada una de las estrategias de proceso productivo estudiadas. (3 puntos)

Estrategia

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Producción a pedido

Fabricación de Tortas

Construcción de carreteras

Producción por lotes

Fabricación de Automóviles

Fabricación de Refrigeradores

Producción continua

Fabricación de Uniformes para colegios.

Fabricación de cables de cobre

Personalización masiva

Fábrica de EPP

Fábrica de Iphone

3. Haga una breve investigación de la producción de carbonato de Litio (se sugiere el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BSveaxh502Y, pero puede ser cualquier información a la cual pueda acceder). A partir de lo anterior diseñe un diagrama de flujo en donde se señalen las principales etapas del proceso. (2 puntos)

El mineral carbonato de litio se extrae principalmente por salmueras que se procesan en el Salar de Atacama. Se obtiene a partir de 2 fuentes naturales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (455 Kb)   docx (934.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com