ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Los Amigos Y Recibirás Monedas


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

3.-Estado Neoliberal el distanciamiento entre el Estado y la Sociedad.

La Sociedad se ha insertado en una nueva era representada por la revolución digital, el avance de la tecnología de la información y la comunicación, mejor conocida como la globalización. Históricamente, el sistema capitalista ha travesado diversas etapas; a diferencia de otros tiempos históricos lo que importa es conquistar los mercados y la posición de la riqueza. La etapa actual expresa una nueva forma de expansionismo y colonialismo (imposición de reglas económicas de los países ricos sobre los países pobres).

Para que la propuesta globalizadora obtuviera legitimidad a escala mundial, se impuso como una alternativa o justificación del modelo del Estado Neoliberal. Este aparece en el umbral del debilitamiento del Estado de bienestar durante de la década del 1980, la decreciente de la renta petrolera minimizar la capacidad financiera y política del Estado para atender, mediante el mecanismo redistributivo tradicional; el crecimiento sostenido de las demandas sociales, y junto con ellos el aumento de las deudas internas y externas así como el aumento de la burocracia a gran escala, dieron al traste con la oferta dadivosa y benefactora.

La oferta Neoliberal plantea la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades y correspondencia con el texto de la constitución del 1961. El régimen en ese momento comenzó adoptar los planes de desarrollo de los organismos multilaterales, específicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del banco mundial. El Estado Neoliberal atribuye al mercado mundial la regularización de la dinámica social, y actúa como garante de toda la propiedad privada y de la libertad de contratos; este proceso estuvo ligado a la descentralización y a la privatización de la gestión de los servicios públicos los cuales se mercantilizan, supuestamente para ser más eficiente y accesible la intervención social del Estado. La función del Estado se redujo a compensar, mediante subsidios directos canalizados a través de diferentes programas sociales, el impacto causado por los ajustes macroeconómicos. A finales de la década de 1980, específicamente en 1989 se imponen unas medidas diseñadas y acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FIM).

Estas medidas incluían entre otros ajustes, el proceso de privatización de empresas estratégicas pertenecientes al estado venezolano, de regulación del capital privado, la liberación de tasas de interés, el aumento de la gasolina y la eliminación del control de cambios. Con esto se pretendía no solo reducción del tamaño del Estado, sino también su participación en la dirección y control de la sociedad; los programas sociales intermediados por las organizaciones no gubernamentales, incorporaron como condición para la transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com