ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IoT BluTag


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

INTERNET OF THINGS Y SUS APLICACIONES EN LA REALIDAD EMPRESARIAL

Chipana Sotelo Jose Fernando, Pineda Salas Jesús Francisco, Vásquez Mercado Jorge Luis

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería

Lima, Perú

jchipana2002@gmail.com

jpinedas@uni.pe

jorg.vasquez.20@gmail.com

ResumenEl presente artículo contiene definiciones e ideas generales sobre IoT y las aplicaciones en diferentes industrias. Desde su publicación oficial en 1999, el Internet de las Cosas (IoT) ha pasado por ser tan solo una propuesta de apertura y comunicación de datos a ser una realidad hoy en día. Siendo implementada hasta su totalidad, en ciudades como Barcelona, Singapur y Ámsterdam.

I. INTRODUCCIÓN

Imagina la siguiente situación, vives en un edificio de gran altura y eres muy aficionado a las plantas. Con mucho esfuerzo y cuidado, has hecho tu propio jardín interior pequeño con macetas. Su jefe le pide que realice un viaje de una semana, y le preocupa que sus plantas no sobrevivan durante una semana sin agua. La solución IoT es agregar sensores de humedad del suelo a sus plantas, conectarlos a Internet y agregar actuadores para encender o apagar de forma remota el suministro de agua y la luz solar artificial. Ahora, puede estar en cualquier parte del mundo, pero sus plantas no morirán, y pueden verificar la condición de humedad del suelo de cada planta y regarla según sea necesario.

Tuviste un día muy agotador en la oficina; solo quieres ir a casa y que alguien te prepare café, prepare tu cama y caliente el agua para bañarte, pero lamentablemente estás solo en casa. Ya no; IoT puede ayudar. Su asistente de hogar habilitado para IoT puede preparar el café con el sabor correcto de la máquina de café, pedirle a su calentador de agua inteligente que se encienda y mantener la temperatura del agua exactamente como lo desee, y pedirle a su acondicionador de aire inteligente que encienda y enfríe la habitación.

Imagínese despertarse por la mañana con su música favorita de fondo, una vez que entras en el baño, las luces se encienden automáticamente y el espejo te saluda con las últimas noticias de Instagram o Twitter mientras analiza tu patrón de sueño para ver qué tan bien has dormido para mostrarte una fuente basada en tu estado de ánimo.

Se lava y se muda a la cocina para descubrir que la máquina de café ya se ha encendido hace unos minutos para servirle una taza de café caliente. Su tostadora insertó automáticamente las últimas rebanadas de pan de su bandeja y verificó con el refrigerador para ver si había más pan. El refrigerador revisa su inventario y descubre que no tiene pan, agrega el pan a su carrito de compras y hace un pedido en una tienda de abarrotes en línea.

Este es el Internet de las cosas, donde todas las cosas se comunican entre sí y hacen de su vida un placer.

II. DEFINICIÓN

El término IoT fue acuñado por Kevin Ashton en 1999. En ese momento, la mayoría de los datos enviados a las computadoras eran generados por humanos; propuso que la mejor manera sería que las computadoras tomaran datos directamente, sin la intervención de los humanos. Y así, propuso cosas como la RFID y los sensores, que recopilan datos, deben conectarse a la red y alimentar directamente a la computadora.

International Telecommunication Unit (ITU), una agencia de las Naciones Unidas, define IoT como:

"Una infraestructura global para la sociedad de la información, que permite servicios avanzados mediante la interconexión de elementos (físicos y virtuales) basados en tecnologías de comunicación e información interoperables existentes y en evolución".

La Fig. 1 muestra las dimensiones del IoT, según el reporte b-ITU-T Y.2060, el IoT agrega la dimensión "Cualquier comunicación de COSA" a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ya proporcionan la comunicación de "cualquier TIEMPO" y "cualquier LUGAR".

[pic 1]

Fig. 1. Dimensiones del IoT.

El Internet de las cosas (IoT) es un estado donde las cosas en la faz de la tierra se conectan a internet y comienzan a hablar entre sí. Las cosas aquí pueden ser objetos electrónicos, eléctricos, mecánicos o electromecánicos.

Por lo general, el término Internet de las Cosas se refiere a escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mínima intervención humana. Sin embargo, no existe ninguna definición única y universal.

III. HISTORIA

Los primeros indicios o componentes que son parte de IoT hoy en día surgieron bajo los siguientes eventos. La primera comunicación TCP/IP se realizó en 1974, que se derivó del éxito de ARPANET en 1969. Los cajeros automáticos (ATM), uno de los primeros dispositivos conectados, se lanzaron en 1969. Fue un momento muy emocionante en el dominio bancario, donde las personas podían obtener efectivo instantáneo.

La famosa máquina de Coca Cola, modificada por cuatro estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon en 1982. Esta máquina usaba ARPANET para comunicarse y podía consultarse en tiempo real y de forma remota utilizando una interfaz digital. Esta máquina de Coca Cola tenía la capacidad de informar su inventario y si las bebidas recién cargadas estaban frías.

El siguiente incidente notable y documentado que ocurrió en el espacio de los dispositivos conectados fue The Internet Toaster en 1989. John Romkey conectó una tostadora a Internet mediante un protocolo TCP/IP y la controló mediante una base de información gestionada de protocolo de administración de red simple (SNMP MIB: Es parte de la gestión de red definida en el modelo OSI. Define las variables usadas por el protocolo SNMP para supervisar y controlar los componentes de una red). Esta tostadora de Internet podría encenderse de forma remota y la oscuridad de la tostada se controló por la duración de la tostadora encendida.

En 1991, Sir Timothy Berners Lee y CERN anunciaron la World Wide Web (WWW) fuera del CERN. Tenga en cuenta que hasta este momento nadie había visto una página web o documento HTML en el mundo exterior, eran todos los paquetes de datos transmitidos por cable.

Con la invención de la WWW, las personas comenzaron a trabajar con el mundo de las cosas conectadas con más facilidad. El siguiente evento en la historia que trajo una nueva dimensión al mundo de las cosas conectadas fue la cafetera Trojan Room creada por Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky en 1993. La cafetera de Trojan Room era una máquina de café ubicada junto a la llamada Sala de Troya (Trojan Room) en el antiguo Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, que en 1991 sirvió de inspiración para la primera cámara web del mundo. Usando un grabador de fotogramas presente en el cuarto de Troya, pudieron tomar fotografías de una cafetera presente en la Sala de Troya cada poco segundos y luego envíelas a un servidor. La aplicación del cliente en el otro lado podría mostrar estas imágenes y, si el café de la cafetera fuera bajo, la gente podría conocerlo de forma remota y luego volver a llenar la cafetera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com