ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN IOT


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El término “Internet de las cosas”, en inglés Internet of Things (loT), es utilizado en la actualidad para determinar a los dispositivos que vinculados a la red de Internet realizan una actividad específica.

IoT alcanza mucho más que la conectividad a través de los Smartphones, tablets, televisores, etc.

La “Internet de las cosas” se refiere a que muchos aparatos, sean electrónicos o no, están conectados a la red a través de una dirección IP que los identifica. Esto a su vez permite que los mismos generen y envíen información, que será almacenada en la nube y se compartirá en tiempo real a través de sistemas expertos.

Las aplicaciones varían dependiendo del área en donde se encuentren. A nivel doméstico, por ejemplo, hay heladeras que pueden determinar qué es lo que contienen, y qué es lo que falta depende de los gustos del dueño. Además, el electrodoméstico avisa que se debe encargar en las compras al celular o simplemente realizarlo de manera autónoma. Existen también maneras de conectarse con el lavarropas y con la calefacción a través del teléfono móvil, entre otras.

Por otro lado, en el área de la salud encontramos desde cepillos de dientes que identifican la presencia de caries y se conectan con el dentista, hasta relojes inteligentes que monitorizan las constantes vitales y notifican a los servicios de salud en caso de que el portador sufra un accidente.

La utilización de estos aparatos cambia también el modo de desplazarse de las personas, que con la presencia de automóviles inteligentes que no necesitan ser conducidos encuentran el lugar en donde estan y recogen a quien se los ordene, o empresas que se contactan a través de aplicaciones con el chofer del auto que luego buscará al cliente por el domicilio donde el exija.

También existen mejoras en el área de servicios públicos, en donde se pueden alertar de incendios y amenazas meteorológicas, además de que en un futuro se espera que sirvan para detectar crímenes de manera mas rápida y controlar contaminaciones con mayor eficacia en diferentes sitios.

Un ejemplo concreto de Internet de las cosas que funciona actualmente en el país es el caso de los sensores localizados en los contenedores de basura de la Capital Federal, quienes envían información cuando se llenan para que luego sean recolectados por los camiones de limpieza.

Según un estudio realizado en el año 2015 por la consultora Gartner, ubicada en Stamford, Estados Unidos, el número de dispositivos conectados crecerá de manera multitudinaria a medida que pasen los años pasando los 6.400 millones de objetos.

En el siguiente trabajo de investigación, se evaluarán los desafíos y las perspectivas que surgen en torno al “Internet de las cosas” (IoT) en Argentina en cuanto a los siguientes temas:

  • Cambios sociales, culturales y económicos generados por su desarrollo.
  • Políticas de privacidad en torno a los datos almacenados en los diferentes dispositivos. Es decir, la seguridad de la que carecen los mismos.
  • La importancia de la innovación de las empresas y las exigencias que se les presentan.

Casos concretos de Internet de las Cosas

OnStar es un servicio creado por la firma estadounidense Chevrolet, que busca conectar el automovil al celular, y el celular al automovil. Con el objetivo de brindar seguridad, emergencia, conectividad, navegación, conserjería y servicios de mantenimiento, la empresa asegura desde la recuperación del auto en caso de robo hasta la reserva en restaurants a través de un botón localizado en el vehiculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com