ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es el padre del IoT?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

¿Quién es el padre del IoT?

Kevin Ashton es conocido por ser el padre de la IoT. Un director fundador del Centro de Identificación Automática del MIT, ex alumno de Procter and Gamble. El viaje del Internet de las Cosas o IoT comenzó con una barra de labios. Fue para Procter and Gamble, donde Ashton estaba impulsando un popular color de barra de labios de Olay que estaba perpetuamente agotado como gerente de marca de P&G. Para resolverlo, estuvo pensando en una solución y encontró algunos agujeros en los datos relativos a la cadena de suministro que le llevaron a impulsar los chips RFID como invento. A raíz de esto, se animó a abrir un Instituto Tecnológico de Massachusetts para fundar una sociedad -conocida como Auto-ID Center- que investigara sobre la tecnología RFID. Para este proceso, Ashton pensó en hablar con las personas menos expertas en tecnología sobre la RFID, en este proceso acuñó el término Internet de las cosas. A raíz de estos incidentes, su Auto-ID del MIT consiguió 103 patrocinadores y se transformó en un laboratorio internacional Los historiadores han llegado al acuerdo de fijar 1969 como el año del nacimiento del internet , debido a que en ese año se creó ARPA net (Advanced Research Project Agency Network), una red informática que llegará a diversas universidades norteamericanas.

En 1874 se instalaron varios dispositivos de información meteorológica en el Mont Blanc para recoger datos y transmitirlos a través de un enlace de radio. He incluso antes, en 1830 con la comunicación entre sí de los telégrafos. Se podría decir que, fue uno de avances hacia los comienzos del Internet de las Cosas. Que, en 1999, llego para quedarse, fue cuando el concepto de IoT nació, de la mano de Kevin Ashton, pionero en el trabajo de identificación por radio frecuencia.

El siglo XX se caracterizó por el revolucionario avance que la humanidad tuvo en términos de inventos. Muchas de las cosas que hoy disfrutamos se desprenden de ideas creativas que se echaron a funcionar desde el siglo pasado. Sin lugar a duda, una de esas ideas que fue revolucionaria y hoy en día se ha convertido en una herramienta indispensable es el Internet.

Como pocas, o tal vez ninguna otra, el internet ha venido a generar una revolución en la vida de las personas pues afectó uno de los elementos más importantes y transversales en la humanidad: la comunicación. Los historiadores han llegado al acuerdo de fijar 1969 como el año del nacimiento del internet , debido a que en ese año se creó ARPA net (Red de agencias de proyectos de investigación avanzada), una red informática que llegará a diversas universidades norteamericanas.

Ya en 1990 John Romkey, en el evento Interop en EEUU, creó el primer objeto conectado a Internet: una tostadora que se podí­a encender o apagar en remoto. La conectividad fue a través del ya mencionado protocolo TCP/IP y el control se realizó mediante SNMP (Simple Network Management Protocol), protocolo de gestión de red, que se usó para controlar el encendido y apagado del electrodoméstico.

Por supuesto, desde los años 2000, la mayor revolución en los orígenes e historia del Internet de las Cosas se ha dado con la popularidad de las comunicaciones móviles o Wi-Fi inalámbrico, razón por la cual se acuñó el término 'Internet de las Cosas' en 2009.' presentado por el profesor Kevon Ashton

esta manera ha comenzado a surgir nuevas tecnologías y conceptos, poniendo de manifiesto el crecimiento exponencial que va a mostrar el IoT en los próximos años. Igualmente, la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine Learning o el big data nos permiten sacar aún más partido si cabe del Iot. Como se ha podido observar a lo largo del artículo, el IoT ha experimentado un progreso notable a lo largo de los años, mejorando sus funcionalidades y aportando oportunidades muy beneficiosas para los negocios y los usuarios.

Estamos rodeados de redes y tecnologías cuya finalidad es facilitarnos nuestro día a día. ¿Y si conectamos los objetos que nos han acompañado toda la vida con nuestros dispositivos móviles? Esa es una de las iniciativas de las que parte el Internet of Thinks (IoT) o Internet de las cosas. Actualmente, las investigaciones y avances se centran en objetos conectados (Smart Home) o Smart Cities (hogares inteligentes), cuyo principal objetivo es conectar todo lo que nos rodea y, por supuesto, facilitarnos nuestro día a día un poco más. Sin embargo, el Internet de las cosas aborda campos de diversa índole, desde avances en salud hasta la mejora de los métodos de enseñanza en las escuelas. Todo ello será posible, por un lado, gracias al control remoto que permite controlar los objetos a través de los dispositivos móviles y, por otro lado, por el Control de Tránsito Automotor (MTC), capaz de controlar el mercado de automotor, la gestión de flotas, la atención de la salud y, por supuesto las ciudades inteligentes e, incluso, las Smart Cities. Pese a los avances que se han dado, aún falta para poder conseguir que este tipo de tecnología sea segura y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com