ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de IoT Republica Dominicana


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Los beneficios gubernamentales que representa la integración del

Internet of Things en la República Dominicana

Gracias al internet hemos experimentado muchas mejoras en nuestra vida diaria y las acciones que realizamos durante el día. El internet ha ayudado a las ciudades a mejorar su eficiencia operativa, identificar nuevas fuentes de ingresos, mitigar riesgos y la mejora del sistema de tráfico. Es un hecho que los grandes avances en materia de economía, salud y transporte han sido posibles gracias a la evolución de esta tecnología. Es por esto que entendemos que el progreso de una nación no solo depende de una idea brillante si no de la interconexión de las mentes que buscan un fin común. Es por esto que daremos razones a favor del uso del Internet de las Cosas o IoT como tecnología emergente e integrable en diversos sectores de la Republica Dominicana.

Podemos definir el Internet de las cosas (IoT) como la red de objetos físicos que contienen tecnología incorporada para comunicarse, detectar o interactuar con sus estados internos o con el entorno externo. Se estima que unos 500 millones de dispositivos estén conectados a la Internet para el año 2030 (CISCO, 2016), esto incluye sensores que recopilan datos e interactúan con el medio ambiente se pueden comunicar a través de una red. El Internet de las cosas es la red de estos dispositivos conectado, es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas. En adición, esta conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que van más allá del tradicional M2M (maquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.  Los sectores educativos, de salud y transporte de la República Dominicana, pueden ser beneficiados ampliamente por este tipo de tecnologías brindando mejoras y ahorrando costos, para apoyar esto, brindamos algunas posibles aplicaciones. 

Estos dispositivos inteligentes conectados generan datos que las aplicaciones de IoT utilizar para agregar, analizar y proporcionar información, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y acciones informadas. Existen ejemplos como es el caso de Colombia que busca incentivar el emprendimiento e ideas de negocios basadas en datos abiertos. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, David Luna, presentó la nueva plataforma de datos abiertos de Colombia la cual pretende dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades. Y de esta forma desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base, con el fin de prestar mejores servicios y hacer más transparente la labor del Estado ante la ciudadanía (AbreLATAM, 2016 ). No es difícil identificar sectores de relevancia en la República Dominicana con potencial de mejora en sus operaciones agregando innovación en las gestiones administrativas.

La implementación de este nuevo modelo tecnológico que es una nueva reingeniería del uso de las tecnologías actuales:

●        Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.

●        Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.

●        Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

●        Gobierno electrónico: La liberación de los datos gubernamentales y el E-Goverment son tendencias mundiales.

Existen un sin número de aplicaciones para un universo de equipos conectados, entre estas citamos algunas:

1.    La atención sanitaria remota puede cambiar vidas: monitoreando pacientes a distancia, su comportamiento médico y contextual puede permitir respuestas mucho más rápidas a situaciones de emergencia, (referencia: Shine). Con manufactura inteligente, una máquina o una parte de ella puede mejorar su servicio o función antes de que surja una falla, eliminando así el tiempo de inactividad de alto costo y eventualidades no previstas.

2.    Cadenas inteligentes de suministro darán información en tiempo real de la oferta, la demanda y, para los clientes, los envíos. Las entregas pueden ser rastreadas y recuperadas si son extraviadas o robadas.

3.    Infraestructuras inteligentes incluirán ahorro de energía e instalaciones eco-sustentabilidad, edificios y ciudades inteligentes.

4.    Permitirá observar cambios en los patrones de las telas utilizadas en vestibles (con elementos electrónicos y sensores incluidos) y vestidos (mujeres).

5.    Carros sin conductor.

De acuerdo con un estudio lanzado por Tata Consultancy Services sobre las tendencias globales del IoT, las empresas en Latinoamérica incrementaron sus ingresos en un promedio del 18 por ciento, siendo la región que registró el mayor crecimiento de todas las regiones encuestadas. La encuesta, que contó con la participación de empresas en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica con empresas de Brasil y México, revela el impacto en ingresos, las tendencias de inversión y proyecciones en las tecnologías de IoT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (726 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com