ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BABAHOYO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO

SUPERIOR BABAHOYO

CONSIDERANDO:

QUE: el Art. 77 del Reglamento Del Régimen Académico de la Instituciones de Educación Superior dice, Pertinencia de las carreras y programas académicos.- se entenderá como pertinencia de las carreras y programas académicos a la articulación de la oferta formativa, de investigación y de vinculación con la sociedad, con el régimen constitucional del Buen Vivir, el Plan Nacional del desarrollo, los planes regionales y locales, los requerimientos sociales de cada nivel territorial y de las corrientes internacionales científicas y humanísticas de pensamiento. El CES priorizara la aprobación de carreras y programas académicos en concordancias con los lineamientos de pertinencia establecidos en la respectiva normativa.

QUE: el Art. 78 del mismo reglamento dice, Fortalezas o dominios académicos de las instituciones de educación superior.- Un dominio académico consiste en las fortalezas científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas demostradas por una IES, con base en su trayectoria académica e investigativa, personal académico altamente calificado, infraestructura científica y gestión pertinente del conocimiento. Las IES formularan su planificación Institucional considerando los dominios académicos los cuales podrán ser de carácter disciplinar e inter disciplinar. La referida planificación deberá ser informada a la sociedad.

QUE: el Art. 82 del reglamento de régimen académico en su parte pertinente dice, Vinculación con la sociedad y educación continua.- La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, investigación y desarrollo y gestión académica, en tanto respondan, a través de proyectos específicos, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Las instituciones de educación superior deberán crear instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público. 

QUE: el Art 87. El reglamento estipula como requisitos previos a la obtención de título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, de conformidad con los licenciamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.

QUE: el Art 88. El reglamento señala que, para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad se procederá beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios en centros de atención gratuita.

QUE: es necesario expedir el Reglamento General de Vinculación con la Sociedad con el fin de normar su ejecución y funcionamiento, para dar cumplimiento a la normativa de la LOES y sus Reglamentos.

En virtud de lo expuesto, la Comisión Académica del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo;

RESUELVE:

Expedir el REGLAMENTO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BABAHOYO

CAPITULO I

DE SU NATURALEZA Y OBJETIVOS

Art. 1.- La Comisión de Vinculación con la Sociedad, es un órgano colegiado permanente que depende del Vicerrectorado Académico.

Art. 2.- Son objetivos de La Comisión de Vinculación con la Sociedad los siguientes:

  1. Contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad de Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos y del Ecuador.
  2. Apoyar el desarrollo local y regional sustentando en la práctica del conocimiento.
  3. Contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de formación académica del sector productivo y de la comunidad.
  4. Identificar los problemas básicos de la ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, el país, y proponer soluciones.
  5. Difundir las tradiciones culturales de Babahoyo, la Provincia de Los Ríos y el país.
  6. Apoyar la organización micro empresarial bajo la asesoría de los docentes del ITSB.
  7. Prestar servicios de asesoría científico-técnicos en el sector público y privado, de Babahoyo y su zona de influencia.
  8. Fortalecer la cultura y la ciencia por medio de la labor editorial de los docentes del ITSB;
  9. Ejecutar proyectos en conjunto con los sectores productivos;
  10. Evaluar de manera sistemática el desarrollo de los programas de vinculación;

Art. 3.- La ejecución de los proyectos que realice La Comisión de Vinculación con la Sociedad para cumplir con sus objetivos, se rige por los principios de: Cooperación Interinstitucional, honestidad, Justicia Social, solidaridad y Rendición de Cuentas.

Art. 4.- Se entiende la prestación de servicios a la comunidad como un mecanismo para probar la validez del pensamiento científico y tecnológico desarrollado en el aula y ejecutado en coordinación con el sector productivo y la sociedad en general.

CAPITULO II

DE SU INTEGRACIÓN

Art. 5.- La Comisión de Vinculación con la Sociedad está integrada por:

  1. El Rector, o su delegado, que la presidirá;
  2. El Director de la Comisión de Vinculación con la Sociedad
  3. Los Directores de los Departamentos Académicos del ITSB o sus delegados;
  4. Un profesor con su respectivo alterno por Departamento Académico,;
  5. Un representante estudiantil con su respectivo alterno:

Art. 6.- El Director de la Comisión de Vinculación con la Sociedad será un profesor propuesto por el Rector y designado por  La Comisión Académica, y;  durara dos  años en sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com