ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR[pic 1]

De Ciudad Hidalgo

[pic 2]

                                      CARRERA:[pic 3]

ING. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

ASIGNATURA:

AUDITORIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

DOCENTE:

MIGUEL ANGEL RUIZ MARTINEZ

PRESENTAN:

ESQUIVEL NAVA JUAN ORLANDO

ESPINOZA ALVAREZ JUAN CARLOS

MARIA GUADALUPE TORRES FELEGRINO

TEMA:

“LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA”

GRUPO:

TICS 8

CIUDAD HIDALGO A

27 de FEBRERO DE 2020

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO DEL CONTRATO        4

TABLA COMPARATIVA LEGISLACIONES EN MÉXICO Y ESPAÑA        6

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCIÓN

Como bien se conoce, las leyes y normas rigen nuestra vida, así como las actividades que se realizan en los ámbitos laborales, sociales, económicos e incluso en el ámbito tecnológico ya que como algunas personas creen en realidad la legalidad y la tecnología no están tan alejadas como muchos pueden creer, al contrario, los marcos jurídicos son bastante útiles sobre todo en las auditorias informáticas, en esta ocasión se presentara una breve investigación acerca de las legislaciones relacionados con la contratación electrónica.

La contratación electrónica es un tema a tratar muy importante ya que día a día crece de manera considerable el número de actividades que se pueden realizar a través de internet, por ejemplo el outsourcing el cual influye bastante en nuestra área de trabajo como ingenieros en tecnologías de la información y tecnologías ya que habitualmente las personas de estas áreas son subcontratadas por otras empresas, por otra parte tenemos a la sociedad que de manera habitual consume productos que pueden ser encontrados, pagados e incluso en algunas ocasiones adquiridos de manera online.

¿Pero que es la contratación electrónica? Este tipo de contratos son muy similares a los contratos tradicionales, en donde se trata de un acuerdo entre varias partes en la cual por voluntad propia deciden adquirir derechos y responsabilidades legitimas las cuales pueden ser exigidas en cualquier momento por cualquiera de las partes involucradas la diferencia aquí es que estos se efectúan a través de medios electrónicos y su legitimación se comporta de manera distinta a la de un contrato tradicional.

A continuación, se presentan algunos puntos que hay que conocer del tema, entre los cuales se encuentran los tipos de contratos electrónicos, sus características, así como sus ventajas y desventajas y también se incluye una tabla comparativa de las legislaciones involucradas entre México y otro país.

DESARROLLO DEL CONTRATO

Es necesario recordar que el termino contratación electrónica hace referencia a todo aquel contrato que se realiza por medio de un dispositivo conectado a internet, es decir; celular, tableta, iPad, etc. Que por consiguiente tiene o pudiera llegar a tener una incidencia real y directa sobre la formación de la voluntad del acuerdo a futuro.

Para llevar a cabo el desarrollo del contrato se debe conocer  algunos puntos clave que  lo involucra tales como:

Consentimiento electrónico:

 Ahora bien sabiendo que el contrato debe de tener el consentimiento de los contratantes, conforme al artículo 1261 del código civil el contrato, ya sea electrónicamente o manualmente, sigue teniendo el mismo principio y el mismo fin, valiéndose de algunas características que lo hacen único.

Desacuerdo al artículo mencionado nos dice que: El consentimiento se expresa por la oferta electrónica sobre la cosa y causa que ha de consumir el contrato

Cumplimiento del contrato:

El dinero en este sentido es considerado por el legislador como “Papel moneda”, así que de acuerdo al artículo 1170 establece que el pago debe realizarse en la especie que ha sido pactada  y no entregando directamente la especie en alguna moneda que tenga valor en el país donde está siendo pactado el trato.

Transferencia Electrónica de fondos:

Es a transferencia de una cuenta a otra sin la necesidad de desplazamiento material de dinero con efectos liberatorios.

Según los autores, Carrascosa Pozo Arants y Rodríguez de castro dicen que las posibles formas de realizar un método de pago son:

  • Cajeros automáticos bancarios.
  • Pago con tarjeta en establecimiento mercantil.
  • Banca por teléfono

Ventas a distancia:

Las ventas o contrataciones a distancia son realizadas sin la presencia física y simultanea del comprador y dl vendedor y por este medio la aceptación del mismo.

El articulo 381 considera venta a distancia una manera ya tradicional ayudándose de esta manera en una herramienta de “catalogo” y estarán incluidas en este concepto aquellas que se hagan mediante el mismo catalogo previamente distribuidos a los mismo compradores.

Cumplimiento del contrato:

Desde el punto de vista ofertante-vendedor se puede deducir que el cumplimiento del contrato electrónico se debe llevar a cabo dentro de los próximos treinta días siguientes previamente después de la aceptación.

Si la causa es la del no cumplimiento por parte del proveedor, el consumidor deberá ser informado sobre esta falta y posteriormente podrá recuperar cuanta cantidad de fondos ya haya transferido previamente.

Firma electrónica:

Como se ha expuesto, el contrato electrónico se asimila de la misma manera que un contrato físico; es decir que este deberá llevar una firma que identifique el proveedor que ha prestado el servicio con la misma valide.

La firma siempre se presenta de manera original ya que no presenta entre una original escrita y una electrónica la integridad se presenta a que la información permanezca completa e inalterada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com