ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

2LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA:

Constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

6TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN TÉRMICA.

Al circular corriente eléctrico por un conductor, la resistencia eléctrica de este hace que la energía eléctrica se convierta en calor, (calor de Joule)

Este efecto se usa por ejemplo en las estufas de cuarzo, los filamentos de las lámparas incandescentes también además de emitir luz emiten calor en la forma de ondas infrarrojas

La potencia disipada por un conductor de resistencia R, atravesado por una corriente I, transforma energía eléctrica en calor por unidad de tiempo en la magnitud P (potencia disipada)

P = I².R

La energía eléctrica se transforma en energía térmica debido a los choques de los electrones que conducen la corriente con los átomos del metal

Durante el choque el electrón pierde la energía cinética que tiene por producir corriente y se la comunica al átomo haciendo que este oscile con más velocidad, lo cual sumado a todos los átomos representa un aumento de la temperatura del conductor. Es necesario aclarar que la teoría moderna completa del fenómeno de la resistencia eléctrica está basada en la mecánica cuántica.

5BASES LEGALES PARA REGULAR EL USO DE ENERGÍA.

El análisis efectuado establece que existen fundamentos constitucionales, legales y reglamentarios que permiten crear la plataforma necesaria donde se fundamente una política nacional conducente al uso sostenible del recurso energético, dentro de la cual el uso eficiente de la energía es parte medular. Esta política permitirá establecer programas y planes de acción concretos para el logro del objetivo de la sostenibilidad del recurso, amalgamando y dando consistencia a las acciones que se están llevando a cabo al respecto. Dicha política debe incluir aspectos que involucren al sector gubernamental, al sector industrial y al consumidor. Los principios a considerar, para inducir, promover y regular el uso eficiente de la energía serían, en nuestro criterio, los siguientes:

1) En un sistema basado en los principios de libertad económica, los consumidores son libres de inclinar su elección hacia aquellos bienes o servicios que mejor satisfagan sus preferencias. No obstante, el Estado tiene la obligación de orientar esas preferencias promoviendo el uso o consumo de aquellos bienes o servicios que mejor se integran y armonizan a los propósitos de una política nacional como sería la de uso eficiente de los recursos energéticos. Ello será legítimo en la medida en que los bienes y servicios alternativos ofrezcan ventajas, niveles de eficiencia y costos similares o mejores que los convencionales, y siempre que la acción del Estado no afecte la libre competencia.

2) La fijación de responsabilidades a nivel gubernamental, tales como el establecimiento del marco regulatorio en materia de fijación de precios y tarifas para equiparar el precio real de la energía con sus costos reales, es necesario.

Adicionalmente, la eliminación paulatina de subsidios para enviar el mensaje a los consumidores del valor real de la energía y los beneficios del ahorro, son aspectos fundamentales para fomentar el uso eficiente de la energía.

3) Al crearse canales o vías que faciliten la elección de los consumidores y al propio tiempo concedan a éstos el derecho a mantenerse informados en torno a los usos, prácticas, bienes y servicios más convenientes, se producirá una saludable dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com