ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 24

TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN TÉRMICA

Al circular corriente eléctrica por un conductor, la resistencia eléctrica de este hace que la energía eléctrica se convierta en calor ,(calor de Joule)

Este efecto se usa por ejemplo en las estufas de cuarzo, los filamentos de las lámparas incandescentes también además de emitir luz emiten calor en la forma de ondas infrarrojas

La potencia disipada por un conductor de resistencia R ,atravesado por una corriente I, transforma energía eléctrica en calor por unidad de tiempo en la magnitud P(potencia disipada)

La energía eléctrica se transforma en energía térmica debido a los choques de los electrones que conducen la corriente con los átomos del metal

Durante el choque el electrón pierde la energía cinética que tiene por producir corriente y se la comunica al átomo haciendo que este oscile con mas velocidad ,lo cual sumado a todos los átomos representa un aumento de la temperatura del conductor

Es necesario aclarar que la teoría moderna completa del fenómeno de la resistencia eléctrica esta basada en la mecánica cuántica

LA ENERGÍA ÚTIL EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR

En la Escuela:

En Venezuela la energía eléctrica ha sido un factor predominante en el desarrollo. El sector eléctrico tiene como finalidad principal la satisfacción y comodidad de los servicios que dependan de este para todos los ciudadanos.

En la escuela es muy importante contar con el servicio eléctrico ya que los docentes se valen de esta para reproducir materiales, proyectar información a los alumnos, utilizar y aprender a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación, desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje y hasta comodidad como la luz eléctrica y la ventilación con aires acondicionados o ventiladores.

En la Comunidad:

La electricidad en la comunidad se manifiesta, entre otros, a través de: alumbrado público en plazas, parques, autopistas, túneles, carreteras, etc., con el fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos.

También en los medios de comunicación apreciamos la importancia de la electricidad, ya que el funcionamiento de la radio, televisión, cine, la emisión de la prensa, etc. depende en gran parte de este tipo de energía.

Diversas herramientas y maquinarias que funcionan con electricidad son empleadas en nuestra comunidad para reparar o acondicionar nuestras urbanizaciones.

En el Hogar:

La industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del hogar, haciendo la vida más placentera.

Las máquinas o artefactos eléctricos que nos proporcionan comodidad en el hogar, ahorro de tiempo y disminución en la cantidad de quehaceres, se denominan electrodomésticos.

Entre los electrodomésticos más utilizados en el hogar citaremos: cocina eléctrica, refrigerador, tostadora, microonda, licuadora, lavaplatos, secador de pelo, etc.

Existe también otro tipo de artefactos que nos proporcionan entretenimiento, diversión, y que son también herramientas de trabajo y fuentes de información como: el televisor, el equipo de sonido, los videos juegos, las computadoras, etc.

USO DEL HORNO ELÉCTRICO, HORNO MICROONDAS,

REFRIGERADORES Y OTROS

Horno Eléctrico:

El horno eléctrico es un elemento poco usado en las cocinas, debido a que se lo percibe como un artefacto de gran consumo energético, cuya función podría bien ser reemplazada por la del horno convencional. Sin embargo, cuando un hogar se ha acostumbrado a su presencia, y ha sabido aprender de sus bondades y beneficios, parece impensable evitar su uso.

- El horno eléctrico posee dos o tres niveles o estantes, lo que permite la preparación de bandejas de diferentes platos al mismo tiempo. Puedes aprovechar estos niveles o estantes para optimizar el uso, en especial los que cuentan con turbo ventiladores que aseguran una pareja distribución del calor.

- Al igual que en el horno convencional, que el interior del horno eléctrico conserva bien la alta temperatura. No esperes a que el plato esté listo para ser retirado y luego apagar el horno. Apágalo unos minutos antes (hasta 10 minutos de antelación), para aprovechar así el calor residual contenido en el horno, terminando de dar cocción a tus alimentos y sin gastar energía de más. También utiliza las bandejas provistas con el horno, o bien bandejas de color oscuro, lacadas o esmaltadas, para una correcta y segura cocción.

- Por último, recuerda mantener el horno eléctrico en un sitio sobre mesada o en una alacena abierta, para asegurar una buena ventilación y la máxima seguridad del aparato y de la cocina. No lo ubiques en un cuarto demasiado ventilado o frío, ya que la temperatura externa jugará un papel importante en la temperatura interna del horno, aumentando el consumo eléctrico.

LA ENERGÍA ÚTIL EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR.

Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, según muchos de los estudiosos del ambiente, porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serias y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando. Además esto lo debemos hacer compatible, por un deber elemental de justicia, con lograr el acceso a una vida más digna para todos los habitantes del mundo.

Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas:

* Por una parte aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas de las que hemos hablado en páginas anteriores.

* Pero más importante aún, es aprender a usar eficientemente la energía. Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible.

Uso de la energía en el hogar.

* Aproximadamente, el 29 % de toda la energía que se usa se consume en el hogar. El calentamiento de los ambientes y del agua consume la mayoría de esta energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com