ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

LA EVALUACION COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

1. ¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR EL APRENDIZAJE?

Evaluar los aprendizajes tiene una función importante no solo en los resultados sino también en los proceso de los alumnos.

También los exámenes, las pruebas estándares, las notas, grados de obtención son útiles para comunicar el rendimiento y la eficacia de una parte de la acción educativa esto ayuda a identificar patrones y rutinas de aprendizaje y también nos permiten estar atentos cuando los alumnos no responden a nuestras expectativas, o al revés, cuando son capaces de mucho mas de lo que exigimos.

Es importante establecer una comunicación fluida y personalizada sobre el trabajo de cada alumno.

2. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE?

 OBSERVACION:

Observar que dificultades encuentran como se implican en las tareas.

 INTERPRETACION:

No solo se trata de ver lo que hacen ,si no también de entender por que hacen lo que hacen.

 JUICIO:

Después de observar los procesos explícitos hacemos un juicio de aquellos que están haciendo.

 ACCION:

La intervención debe notarse en nuestra forma de plantear las actividades.

 EXPLICITACION METACOGNITIVA:

No se trata tanto de que nosotros necesitemos conocerles sino de que ellos se conozcan así mismos como aprendices

.

3) LA REFLEXIÓN META-COGNITIVA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

 La reflexión meta-cognitiva, es aquella que hace explícito el aprendizaje, el elemento clave que convierte cada tarea en una herramienta de evaluación.

 Herramientas que facilitan al profesor diseñar tareas específicas que permitan acompañar y asesorar mejor a los alumnos en los procesos. Lo más importante es que los propios alumnos sean capaces de crecer en el grado de autonomía necesario para autoevaluarse y diagnosticar sus fortalezas y necesidades, para encontrar la ayuda necesaria, con nosotros, y poco a poco sin nosotros.

 La apuesta para que los alumnos se involucren de forma activa en su propia evaluación es valiente y eficaz. Supone una inversión de tiempo que al principio pueda chocar con las prioridades tradicionales del aula.

 Es imprescindible que se articule de forma eficaz un FEEDBACK que garantice que los alumnos dedican su tiempo considerable a la reflexión sobre cómo aprender.

4) ¿CÓMO AFECTA LA EVALUACIÓN A NUESTRA FORMA DE ENSEÑAR?

 Afectan a la programación de aula, a las metodologías que seleccionamos, a la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje y a la organización de las dinámicas del centro.

 La innovación educativa actual se asienta sobre investigaciones de eficacia validada en muy diferentes contextos educativos. Una de las constantes en su implementación, es la necesidad de vincular la introducción de nuevas metodologías de aula a la evaluación de la calidad de aprendizaje que producen.

 Muchas de las herramientas que presentan en forma de registros de observación, descansan en indicadores de sobra conocidos por los maestros. La utilidad de dedicar algo de tiempo en recopilar esos datos descansa en cómo de esa manera nos ayudan a variar la naturaleza de nuestra intervención, y por supuesto a responder a la “atención a la diversidad”

 Las adaptaciones curriculares debían de responder no solo a las necesidades de aquellos que requieren una modificación de los objetivos de aprendizaje, sino también a las de aquellos que pueden optimizar mejor sus resultados variando las metodologías y los recursos que se utilizan en el aula.

 En términos de evaluación competencial, el porfolio de desarrollo personal debe incluir tanto matices, experiencias y logros como podamos recoger, por tanto debe obligar a que los profesores enseñen de forma diferente a cada alumno. Necesitan contar con herramientas que ayuden a conocer y diagnosticar esa diversidad previamente al cerrar sus programaciones.

 Por ello, el uso adecuado de la evaluación del aprendizaje flexibiliza en gran medida nuestra versión de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com