ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE CHINA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCIÓN DE CHINA

SU ECONOMIA

La economía de la República Popular China, más conocida simplemente como China, es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos años hasta el presente año 2015.

China es el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial. China es el país más poblado del mundo y con una mayor tasa de crecimiento en consumo, además de segundo mayor importador de mercancías.

CARACTERISTICAS.

En primer lugar, a la República Popular China se le considera el país más eficiente a nivel global fundamentalmente en base al coste bajo de su mano de obra.

En segundo término, la economía china se enfrenta a una verdadera bomba de relojería demográfica, la cual se define por el traslado de ingentes cantidades de población del campo a la ciudad, una enorme revolución industrial que hay que saber gestionar del modo adecuado. Este proceso migratorio interno se ve influenciado además por el contexto de falta de libertades, no ya políticas, sino de índole económica que todavía caracteriza al país asiático y que es preciso reformar.

En tercer lugar, el país asiático ha venido recurriendo a la devaluación artificial de su moneda, el yuan, para favorecer así las exportaciones de sus productos y servicios, logrando además acumular reservas en divisas extranjeras, lo que de nuevo podemos interpretar como una competencia desleal hacia el resto del mundo.

EVOLUCION DE SU ECONOMIA

A partir del final de la guerra se extendió a todo el país, la reforma agrícola iniciada durante el conflicto, ésta consistió en una primera fase, en la confiscación de las tierras de los terratenientes para su redistribución entre los pequeños agricultores y los asalariados agrícolas. Posteriormente se pasó a un proceso de cooperativización y colectivización.

En 1949 China era un país rural con un desarrollo industrial muy deficiente. La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos y lluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.

INDUSTRIALIZACIÓN

Tras el final de la guerra se nacionalizaron las principales industrias, la banca y el comercio al por mayor. Permaneció en manos privadas, aunque muy controladas, la pequeña y mediana industria. En 1953 se aprobó el primer plan quinquenal, siguiendo el modelo soviético, su objetivo era la construcción de 694 centros fabriles. Los resultados permitieron incrementar la producción y formar un gran número de técnicos. A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com