ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION!!!


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

CATEDRA DE ECONOMÌA POLÍTICA

San diego 11 de abril del 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3

La Globalización (concepto)………………………………………………………..4,5

Origen de la globalización…………………………………………………………….6

Finalidad de la globalización………………………………………………………6, 7

Ámbito de la globalización……………………………………………………………7

Análisis del mercado Venezolano……………………………………………..7, 8, 9

Naturaleza y características de la cultura democrática del venezolano…10 al 14

Crisis de la cultura democrática en Venezuela y el impacto de la globalización……………………………………………………………………14 al 17

Integración del Mercado Latinoamericano……………………………………17, 18

Conclusión…………………………………………………………………………….19

Bibliografía…………………………………………………………………………….20

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo trata de dilucidar lo q es la globalización y como puede influir en la economía de nuestro país.

La globalización es el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales, se ha desarrollado más allá de la actividad de las multinacionales y se define hoy en día como el proceso de expansión de las relaciones culturales, políticas y económicas entre todas las naciones del globo. El fenómeno de la globalización afecta en mayor o menor grado a todos los países del mundo.

También nos extenderemos más en cual es su origen, que finalidad tiene la globalización, entre otras.

La globalización:

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Globalización es una palabra de origen inglés, la cual se refería inicialmente a la expansión de las empresas multinacionales a través del mundo. La globalización se ha desarrollado más allá de la actividad de las multinacionales y se define hoy en día como el proceso de expansión de las relaciones culturales, políticas y económicas entre todas las naciones del globo. El fenómeno de la globalización afecta en mayor o menor grado a todos los países del mundo. Al lado de la globalización se presenta la regionalización, la cual no es más que el mismo fenómeno con una extensión geográfica menor.

El término globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. Un tercer elemento común a las versiones de la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. Sin embargo, como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.

Para los pesimistas sobre todo de izquierda la globalización es la encarnación del mal. La globalización sería la constatación tardía de las profecías de Carlos Marx, o mejor de Hilferding («el capital financiero»), es decir del predominio del capital, el imperialismo, el poder hegemónico de una minoría sobre las mayorías que provocaría la marginación definitiva de las masas y de los países del Tercer Mundo. De acuerdo con esta versión, los procesos desencadenados por el «capitalismo salvaje» o el «capitalismo de casino» van a acelerar el fracaso definitivo del capitalismo, lo cual constituye en última instancia un consuelo para sus sostenedores.

Una versión menos dogmática vincula la globalización al socavamiento del Estado de bienestar que resulta de la competencia en el mercado mundial, con la pérdida de empleos e ingresos y de la seguridad laboral y material, con la nueva pobreza, el aumento de la desigualdad, la inseguridad y la criminalidad, temiéndose una vuelta al capitalismo manchesteriano. La globalización se identifica con la pérdida de poder de los ciudadanos, la dictadura del capital, la desestatización, la despolitización y el retroceso de la democracia. Esta visión está muy extendida entre los sindicatos, los partidos de izquierda, el periodismo y los desocupados, pero también entre los científicos –según puede verse en el título de varios libros (Coch; Ahlfeldt; Martin; Bourguinat). En el mismo sentido apuntan algunas investigaciones periodísticas de semanarios como Newsweek (26/2/1996), que tituló «Killer Capitalism», y Der Spiegel (Nº 40, 1996), que habla de un «Turbo- Kapitalismus». En síntesis, puede decirse que la perspectiva pesimista ve a la globalización como la causante de la competencia de localización, la desocupación creciente y la incapacidad de la acción estatal para proveer seguridad ante los riesgos sociales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com