ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Mercantil y Globalización

La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.

Sin embargo, el significado más común o medular de globalización se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). Este incremento de las actividades económicas transfronterizas. 1

Nuestro país enfrenta el paradigma de que en un mundo donde la globalización de las economías constituye el signo de nuestro tiempo, y en el que las prácticas comerciales y financieras se realizan utilizando esquemas e instrumentos sumamente modernos como el comercio electrónico. Se debe enfrentar el hecho de que en México la legislación mercantil esta sumamente rezagada y desactualizada. Por lo tanto es obsoleta para responder al contexto de las exigencias del tráfico comercial y financiero de nuestros días.

Nuestras leyes datan de hace más de un siglo; así por ejemplo. El código de comercio data del año 1890, La Ley general de títulos y operaciones de crédito del año 1932 y la de sociedades mercantiles del año 1934, solo por mencionar algunas de las más importantes. Ya que ellas representan la estructura central del derecho mercantil.

Lo anterior supone que ante una legislación obsoleta y fuera de contexto, las prácticas comerciales internacionales se lleven a cabo al amparo de tratados de libre comercio, alejándose cada vez más las transacciones mercantiles de las normas jurídicas. 2

Ahora veamos el caso particular de una herramienta moderna para realizar transacciones de compra y venta de bienes y servicios: El comercio electrónico.

El comercio electrónico o E-commerce esta entendido como la realización de transacciones a través de medios electrónicos para el comercio de bienes y servicios, ha tenido una creciente difusión alrededor del mundo, complementando así al trato físico directo.

En México ha aumentado considerablemente, estimando que aportará 47,000 millones de pesos a la economía nacional durante el 2011, 28% más que el año pasado. Esta cifra representa alrededor de 0.4% del Producto Interno Bruto, aunque todavía se considera por debajo del promedio de Latinoamérica y mucho más bajo en comparación con 0.7% que representa para la economía chilena o casi 1% que alcanza en Brasil, el país con mayor comercio electrónico de la región.

Barreras del comercio electrónico.

Respecto de los medios de pago, 40% de las compras se realiza con tarjetas de crédito; 17%, mediante transferencias en línea, y 16% es depósitos en sucursal, por mencionar los más importantes. Desafortunadamente, el limitado acceso que tienen los mexicanos a servicios financieros es una de las limitantes más importantes para el desarrollo del comercio electrónico. En México, la penetración de servicios bancarios alcanza apenas 25%, muy por debajo de 35% que representa el promedio en Latinoamérica. Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com