ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA CALIBRACIÓN Y/O VERIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION EN LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 7

“LA IMPORTANCIA DE LA CALIBRACIÓN Y/O VERIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION EN LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO”

PROTOCOLO DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIEIERO EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

LAGOS DE MORENO, JALISCO. FEBRERO 2011

TITULO

La importancia de la calibración y/o verificación de los instrumentos de seguimiento y medición en la conformidad del producto.

INTRODUCCIÓN

El acto de medir es inherente al ser humano, por lo que las mediciones han sido, desde siempre ejercicios fundamentales en todo actividad humana.

Medir el tiempo es imprescindible.

Básico es conocer el peso de todo material sujeto a intercambio comercial.

Valoramos lo importante que es conocer nuestra masa corporal o lo vital que es conocer nuestra presión arterial.

El instrumento más conocido y utilizado para la medicion es el reloj, el cual nos sirve para controlar el uso eficaz de nuestro tiempo.

En base a lo anterior, la medicion es la ventana a la realidad de lo que está sucediendo. Asi en un proceso, la medición servirá para determinar si este va encaminado hacia donde deseamos.

En todo lugar y en todo momento consciente o inconscientemente estamos haciendo uso de las mediciones

Debemos de recordar que “todo lo que es medible, es controlable”

ANTECEDENTES

Galileo hizo resaltar la importancia de la medición en la experimentación para comprobar los hechos y dar validez a los conocimientos adquiridos. Así también, una de las tareas importantes del científico es la experimentación sistemática mediante la medición y el análisis de resultados para formular conclusiones. La medición permite verificar la veracidad o falsedad de un evento, de tal manera que es una parte importante del desarrollo de la ciencia, pues permite desechar ideas falsas e ir modificando teorías (Chavira, P, 2010)

Los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los productos obtenidos.

Los procesos son muy variados y abarcan diferentes tipos de productos, tales como:

la fabricación de los productos derivados del petróleo,

de los productos alimenticios, la industria

cerámica,

las centrales generadoras de energía,

la siderurgia,

los tratamientos térmicos,

la industria papelera,

la industria textil, etc.

En todos estos procesos es absolutamente necesario controlar, verificar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como la presión, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de rocío, etcétera. Los instrumentos de seguimiento y medición permiten el mantenimiento y la regulación de estas constantes en condiciones más idóneas que las que el propio operador podría realizar.

En los inicios de la era industrial, el operario llevaba a cabo un control manual de estas variables utilizando sólo instrumentos simples, manómetros, termómetros, válvulas manuales, etc., algo que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos.

Sin embargo, la gradual complejidad de los procesos, ha exigido el desarrollo de la automatizacion en los instrumentos de seguimiento y medición. Estos instrumentos han ido liberando al operario de su función de actuación física directa en la planta y al mismo tiempo, le han permitido una labor única de supervisión y de vigilancia del proceso desde centros de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas; asimismo, gracias a los instrumentos ha sido posible fabricar productos complejos en condiciones estables de calidad y de características, condiciones que al operario le serían imposibles o muy difíciles de conseguir, realizando exclusivamente un control manual (EMA, Entidad Mexicana de Calibración. Disponible en http://www.ema.org.mx. Accesado el 12/01/2011).

MARCO TEORICO

En la industria una de las actividades que se realizan para asegurar el cumplimento con los requisitos o características establecidos de un producto, es la inspección. Y esta inspección generalmente se realiza haciendo mediciones con un instrumento adecuado para dicha actividad.

En ocasiones la inspección se puede realizar haciendo uso de alguno de nuestros sentidos solamente.

En este trabajo nos referiremos a la inspección cuando se hace uso de instrumentos de seguimiento y medición.

Estos instrumentos deben ser calibrados y/o verificados con el objeto de que cuando se utilicen en la inspección y arrojen un dato, este sea confiable y así el producto cumpla con los requisitos establecidos como se mencionó anteriormente.

La calibración y/o verificación de los instrumentos de seguimiento y medición es una actividad que se puede realizar dentro de la empresa como externamente a ella, debiendo ser realizada por personal calificado para ello.

Para comprobar que los instrumentos de seguimiento y medición son aptos para usarse, es necesario tener un control de estos, y debiéramos realizar un inventario de estos, asi como su estado de calibración o verificación..

Verificárlos antes de iniciar el proceso.es una forma de control también.

Resulta imposible pensar que en estos tiempos exista alguna empresa que aún no lleve a cabo esta actividad. La calibración y/o verificación de los instrumentos de seguimiento y medición es crucial para una empresa ya que en las actividades de producción, calidad, desarrollo e investigación, los instrumentos de seguimiento y medición darán al personal responsable la confianza para continuar con su trabajo.

Calibración es simplemente el procedimiento de comparación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com