ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACION EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

¿Sabes qué es la onicofagia?

Modificado por llovizna el 16-04-2013 14:21

Querida familia, que tengas feliz semana, en esta oportunidad te ofrecemos información acerca de un “hábito” bastante común, del cual se conoce poco pese a lo extendido que es, se trata de la onicofagia ¿Sabes de qué se trata? Acompáñanos.

La onicofagia es una patología de carácter psicológico y, como tal, puede precisar de ayuda especializada

Se conoce como onicofagia el hábito de “comerse las uñas” o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico y, como tal, puede precisar de ayuda especializada. La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los dedos.

Generalmente se consideró un mal hábito, pero recientemente la Asociación Americana de Psiquiatría lo ha tomado muy en serio y el hábito será incluido en el Manual de Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales como un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) Ya sea por nervios, ansiedad u otras razones, muchas personas no pueden dejar de morderse las uñas durante años, por más que hayan intentado distintos métodos caseros que circulan de boca en boca.

Comerse las uñas no es motivo para sentirse orgulloso, pero para la mayoría no es un motivo de preocupación como para considerarlo patológico. Sin embargo, la Asociación Americana de Psiquiatría, está a punto de cambiar su perspectiva acerca de la costumbre de morderse las uñas. El manual DSM pronto etiquetará al hábito de morderse las uñas -que en la actualidad aparece como “no clasificado”- como un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El TOC comúnmente se caracteriza por pensamientos irracionales y temores (obsesiones) que llevan a realizar conductas repetitivas (compulsiones).

Morderse las uñas puede resultar en el transporte de gérmenes transmisores de infecciones y virus

Causas internas y externas de la onicofagia Entre las causas externas podemos mencionar problemas tan variados como: problemas económicos, problemas laborales, problemas de pareja, etc. Y entre las causas internas podemos mencionar: factores internos como necesidad de auto-flagelación o autocastigo por no sentirse completamente a gusto con quien se es, de cómo se reacciona ante ciertas situaciones, de cómo te ven los demás, etc. Sobre este último aspecto, existen casos documentados de personas sometidas a hipnosis que revelan que atacar literalmente sus dedos y uñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com