ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convergencia Revolución Tecnólogica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

ES LA CONVERGENCIA UNA VERDADERA REVOLUCION TECNOLOGICA?

Antecedentes

La convergencia no es un fenómeno nuevo, Rosenberg en su libro titulado "Perspectivas en Tecnología" publicado en 1976 por Cambridge University Press, la describió como el proceso en el cual industrias que fueron diferentes en términos de sus tecnologías y por lo tanto en sus bases de conocimiento, actualmente comparten tecnologías y bases de conocimiento similares.

En el mismo contexto, los diferentes componentes del trío comúnmente llamado triple play (voz, datos y video) fueron desarrollados originalmente en dominios diferentes, y las redes por las que se transmiten fueron diseñadas específicamente para satisfacer sus requerimientos técnicos. La implicación original de Sanjay Rungta en su artículo "Enterprise Converged Network" publicado en 2006 por Intel Technology Journal fue que diferentes redes tendrían que ser compatibles para que existan dichos componentes de manera concurrente.

Sin embargo, la convergencia no solamente es un proceso de innovación tecnológica, sino también es un proceso económico, según Gary Dial investigador de Lucent Technologies. Es decir, el valor agregado se puede ver reducido, cuando el cliente o usuario distribuye su inversión entre las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos de manera independiente. Por ésta razón, para alcanzar los objetivos de crecimiento y ganancias netas en una empresa, la definición de convergencia utilizada en este artículo se basa en la descripción de Jill Gibson, investigador en IDC:

"La convergencia debe permitir al usuario acceder una gran variedad de servicios de comunicaciones, información, y/o entretenimiento, con una calidad consistente sin importar los dispositivos utilizados, el medio físico por los que se transmiten las aplicaciones, o la ubicación del usuario"

A pesar de las grandes inversiones monetarias en la convergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), es difícil demostrar los efectos de dicha inversión en el rendimiento empresarial o en la economía global.

De acuerdo a C. K. Prahalad en su artículo "Managing discontinuities: The emerging challenges" publicado en Mayo de 1998 por "Research Technology Management Journal", la convergencia, entre otras discontinuidades históricas significativas como la globalización, demanda nuevos retos a los usuarios, forzándolos a crear nuevas capacidades, practicas de negocios y talentos. Por lo tanto, adaptando las interrogantes que David Yoffie formuló hace 11 años en su libro "Competing in the Age of Digital Convergence" publicado por "Harvard Business School Press." ¿Es la convergencia una verdadera revolución tecnológica que transformará a la economía global? ¿Qué deben de hacer los gerentes de empresas o usuarios para prepararse en ambientes tecnológicos más competitivos?

En la siguiente sección se presentan algunas estrategias de convergencia que líderes corporativos y gerentes en Tecnologías de la Información pueden considerar para alcanzar los objetivos de crecimiento y ganancias netas en sus Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs.)

Estrategias de Convergencia

Las invenciones del teléfono en 1876, del transistor en 1947, y del Internet a mediados de los 1970s, son algunas de las innovaciones tecnológicas que han revolucionado la industria de las TICs. Además, estas innovaciones destruyeron competencias predominantes. Por ejemplo, el transistor (y la eventual creación de los circuitos integrados) destruyó la competencia en la industria dominada por los tubos de vacío.

La convergencia de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos se ha logrado a través de múltiples innovaciones micro-radicales; las principales son la dorsal TCP/IP ("Transmit Control Protocol/Internet Protocol"), tecnologías orientadas a conexión, tales como MPLS ("Multiprotocol Label Switching"), así como tecnologías inalámbricas de la siguiente generación basadas en IP, conocidas como 3G o 4G.

La revolución del conocimiento e información empezaron a inicios del siglo pasado. Las TICs fomentan cambios en la estructura de las empresas, por consiguiente los usuarios se hacen cada vez más dependientes de las bases de conocimiento, métodos de aprendizaje, y sistemas para tomar decisiones.

Para contestar a las interrogantes descritas al final de la sección anterior, se realizó un estudio descriptivo – correlacional con el objetivo de demostrar empíricamente las relaciones entre la convergencia con la agresividad estratégica, la capacidad de respuesta organizacional y con el rendimiento de una empresa.

Los datos fueron obtenidos a través de cuestionarios enviados por correo normal o entregados personalmente a líderes corporativos y gerentes en Tecnologías de la Información de PyMEs en una zona transfronteriza (San Diego, CA. EUA - Baja California, México.)

Los cuestionarios fueron diseñados para medir las siguientes variables de investigación, divididos en cinco secciones y cada sección compuesta por un número de preguntas en una escala Likert de cinco niveles (1 = menor, 5 = mayor):

1) Convergencia – De acuerdo a J. Schmidt en su artículo "Enabling Next-Generation Enterprises"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com