ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

La revolución tecnológica

“El gran motor del cambio es la tecnología” fueron las palabras de Alvin Toffler, un escritor sociólogo y futurista estadounidense. Desde hace algunas décadas, con la aparición de las computadoras y las redes informáticas, la tecnología ha ido evolucionando y permitiendo al mismo tiempo la globalización.

La evolución tecnológica tiene el poder de generar grandes cambios en la sociedad.

En el ámbito laboral, la tecnología ha destruido las barreras de la distancia y la inaccesibilidad, permitiendo laborar desde cualquier lugar. A esto se le llama Teletrabajo y hace posible la competencia de grandes y pequeñas empresas a nivel mundial; además, fomenta la inclusión de personas con cargas familiares o discapacidad.

En la actualidad la mayoría de personas convive con un familiar que trabaja desde casa y podemos observar que este tipo de trabajo es más estresante, pero no solo eso, el empleador muchas veces exige que trabajen demás ya que tienen todo lo necesario en su casa.

Otro de los cambios que genera es el aumento de la eficiencia y productividad. Esto se da cuando se implanta tecnología en una empresa, un ejemplo sería la instalación de máquinas automatizadas. Estas máquinas aumentan la producción debido a su trabajo constante y en la mayoría de los casos no se necesita a una persona que supervise.

El lado negativo de la implementación de tecnología en una empresa es la pérdida de empleo que genera. Según el Foro Económico Mundial (WEF) La automatización eliminará 75 millones de empleos para 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones.

En el ámbito educacional, la tecnología facilita los procesos educativos. En la actualidad casi todos tienen una laptop, computadora o un celular en casa, incluso hay cabinas de internet donde pueden hacer uso de diferentes aplicaciones como You Tube o los diferentes navegadores que existen para acceder a información, libros o vídeos educativos que les ayudará a reforzar lo aprendido en la escuela o universidad.

Debido a la pandemia cerraron los centros educativos para evitar el acercamiento y el contacto físico, esto provocó un retraso en la educación, pero, la tecnología la revolucionó. Ahora la educación es virtual y se da mediante softwares para videollamadas, los cuales son Google Meet, Zoom, Duo, etc., que se han utilizado mucho en estos dos últimos años con la finalidad de dar y recibir clases en cualquier lugar.

Las clases virtuales favorecen al plagio en los exámenes porque estamos frente a una pantalla y no en el salón de clases, el profesor no puede observar a todos al mismo tiempo; además, tenemos a la mano un dispositivo con internet donde podemos buscar o mandar información.

En el ámbito de la comunicación, la tecnología facilita el intercambio de información en tiempo real mediante softwares de mensajería, los cuales son el Hotmail, Whatsapp, Telegram, Signal, etc., incluso las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. sirven parar comunicar. Las aplicaciones para videollamadas también tienen la finalidad de comunicar y han sido muy utilizadas últimamente para comunicarse con familiares porque debido a la pandemia se prohibieron las reuniones sociales presenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com