ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de revolución tecnológica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha estado en una búsqueda constante del conocimiento. Los avances en materia de ciencia, tecnología e Innovación han impulsado su evolución hasta la actualidad. En un desarrollo económico y social presentan evoluciones avanzadas, son reflejadas en una mejor calidad de vida para la gente; así como un mayor respeto y protección del medio ambiente. De tal manera que el conocimiento científico se ha constituido en el motor de los avances tecnológicos de la humanidad. Para promover los avances tecnológicos, los países en desarrollo deben invertir en la  educación de calidad para los jóvenes, en la formación profesional continua de los trabajadores y directivos; además, asegurarse que el conocimiento se comparta lo más ampliamente posible en toda la sociedad. De modo que, en las sociedades donde el conocimiento circula ampliamente y en las cuales se fomenta la creatividad e innovación tecnológica, este surge naturalmente y permite un crecimiento permanente durante largos periodos. Por una parte, los países altamente desarrollados, invierten en fondos públicos para financiar la investigación y así aumentar su capacidad para innovar y contribuir al desarrollo.

Los beneficios que surgen de la revolución tecnológica son aprovechados principalmente por los países y las empresas que están adaptados a un medio ambiente que cambia rápidamente, y que tienen la suficiente agilidad para aprovechar las oportunidades. El hombre es el único ser sobre la naturaleza, capaz de modificarla mediante el uso de instrumentos. Es decir, tiene la capacidad de inventar y descubrir las propiedades de los fenómenos naturales y las leyes que los rigen para entender los factores que los alteran.

Así, en la actualidad, todos los objetos que rodean al ser humano, involucran una serie de procesos, conocimientos científicos y tecnológicos que a su vez, están relacionados con su historia. El crecimiento científico alcanzado por el hombre hasta hoy, ha significado miles de años de evolución, al descender de los árboles los primeros homínidos cambiaron notablemente, el aumento de su capacidad craneana y cerebral, la principiante manifestación de sus habilidades comunicativas, la utilización de sus manos como herramientas, que le permitieron a la raza humana prepararse para las contingencias del futuro.

Durante este periodo, también conocido como la Edad Antigua de Piedra, En esta época, se descubrió cómo se hacía el fuego, que además de proporcionar calor, posibilitó la cocción de los alimentos y fue útil para ahuyentar los animales peligrosos. Sus principales actividades para la superveniencia incluyen la caza, pesca y recolección. Este hombre utiliza el lenguaje simbólico y desarrolla sus primeras manifestaciones artísticas así, a través de su capacidad cognitiva empieza a dirigir su propia evolución; la técnica es adelantada por los incipientes agricultores y artesanos de la época, quienes con su espíritu de observación y transformación de la realidad, sientan las verdaderas bases de la ciencia actual.

Después de la lucha que sostuvieron a lo largo de la historia, quienes se dedicaron al estudio de la ciencia, aparece la máquina de vapor. Con su llegada no sólo inició la Revolución Industrial, sino que cambió el ritmo de los diferentes procesos de producción que se venían desarrollando en esa época. Al inicio del siglo XX surgieron inventos y descubrimientos trascendentales que contribuyeron al avance científico posterior. En el ámbito de las comunicaciones, con la invención de la radio se pudo transmitir la voz sin utilizar cables. La mecánica cuántica alcanzó un punto crucial cuando Einstein determinó que la luz, además de ser energía, está constituida por paquetes llamados fotones (la luz es materia y energía).

Se presentan avances permanentes en todas las áreas y actividades del hombre durante su diario vivir; esto es, salud, vivienda, producción de alimentos, infraestructura, comunicaciones, seguridad y bienestar. En el siglo XXI, la revolución tecnológica se ha enmarcado en distintos campos de desarrollo, Los productos que se han derivado de tal transformación, han cambiado incluso, la forma de hacer negocios en áreas como la economía.

La innovación científica y tecnología ha sido uno de los grandes impulsores evolutivos, en el aumento productivo, histórico, cultural de la humanidad, puesto que gracias al duro trabajo de investigación y búsqueda de distintos profesionales en todas las zonas del conocimiento hemos podido probar cambios notables en el estilo de vida de esta época moderna, cambios esenciales que se manifestaron de las mismas necesidades que el hombre observaba desde su cotidianidad, y que eran básicamente necesarios para el avance y desarrollo de todos los pueblos y grandes ciudades en la actualidad.

Y es así que podemos observar estos cambios claramente ejemplificados en ocasiones muy destacados en el bienestar de muchas comunidades en circunstancias de vulnerabilidad donde las condiciones de salud, vivienda, educación, alimentación y otras situaciones de vida han mejorado sustancialmente como consecuencia de la implementación o progreso continuo de estos significativos inventos, de tal modo podemos determinar los grandes beneficios que se han mostrado a la humanidad.

Por ejemplo en materia de salud donde los medicamentos y procedimientos médicos han avanzado de una forma muy importante disminuyendo los índices de mortalidad, que han provocado en tiempos antiguos extensas muertes a causa de enfermedades que en ese entonces no tenían cura, afortunadamente con estos hallazgos el tiempo de vida de las personas en este momento ha aumentado, produciendo una perspectiva de vida muy superior a la de nuestros antepasados, y obviamente ofreciendo un estado de salud en excelente condiciones para la gran mayoría de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com