ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CHOCOLATE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CHOCOLATE

Esquema del proceso del cacao

Recolección de la panocha o mazorca

↓ Extracción de los granos o habas

↓ Fermentación

↓ Secado

↓ Envasado

↓ Expedición – Transporte

INTRODUCCION:

La seguridad es solamente un aspecto de lo que se denomina calidad de un alimento. Al contrario de otros aspectos de la calidad, es un hecho que el consumidor solamente lo note por su ausencia: normalmente los consumidores dan por descontado que todos los alimentos que consumen son necesariamente seguros. Esto hace que cuando un consumidor se percata de que un alimento no tiene la seguridad que esperaba se encuentre de fraudado y pierda la confianza en ese producto, esa marca, ese restaurante, etc. Si está perdida de confianza se produce de repente y de manera generalizada, como ha ocurrido en los pasados años, entra en crisis el sistema de seguridad de la calidad y las repercusiones tienen consecuencias sociales, económicas y políticas.

EL CACAO.

El cacao es el fruto del árbol del cacao, una frágil planta tropical Theobroma cacao, de la familia de las esterculiacéa. Originaria de América del sur, se conoció en el Siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja, frente a las costas de Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón. Con ellas se elaboraba el xocolatl una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

CULTIVO

El cultivo del cacao, es relativamente exigente en cuanto a altitud, latitud y humedad. Por lo tanto un 75 % de las plantaciones comerciales se sitúan en una franja de 8° de latitud a ambos lados del ecuador. El cultivo del árbol se ve favorecido con el clima cálido y húmedo, con temperaturas óptimas de crecimiento que oscilan entre los 18 y 32°C y una precipitación anual de 1.500-2.000 m. En estas condiciones, la humedad relativa es del 70-80% durante el día y se eleva hasta el punto de rocío por la noche.

CONTAMINANTES ASOCIADOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS:

CONTAMINANTES QUIMICOS

Debido al precio de los plaguicidas su uso se autolimita, no obstante, puede encontrarse incidentalmente que debido a alguna actuación puntual y masiva se ha podido hacer frente a una infestación. El plaguicida más usado es el Linda o γ- HCH, (o hexa clorociclo hexà isòmer gamma), utilizado tanto en las plantaciones como en el almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com