ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA VIDA DEL HOMBRE


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

La historia de la tecnología en relación con el hombre ha parada en los eventos más importantes y trascendentales. La historia del hombre está ligada a su tecnología. Tanto su prehistoria como su historia se pueden datar perfectamente por el acceso que ha tenido a la fabricación de artefactos cada vez más sofisticados. La edad de piedra, la de bronce, la de hierro, no sólo han implicado el huso pacífico de estos materiales, sino que los pueblos que han accedido a las mejores armas para dominar a otros.

En el transcurso del documento entenderemos la tecnología como una herramienta indispensable para la vida del hombre, como factor positivo tanto como negativo y principal de los eventos históricos y culturales.

LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA VIDA DEL HOMBRE

La tecnología ha jugado un papel fundamental en la historia del hombre desde tiempos inmemoriales hasta el punto de ser indispensable para este en todos los aspectos de su vida.

Hace un millón de años en el paleolítico, el ser humano busca la forma de desarrollar herramientas que cambien su entorno para su beneficio.

Los artefactos más antiguos que se conocen del hombre son hachas manuales encontradas en África, en el este de Asia y Europa, tal y como lo dice en (es.wikipedia.org),

Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo, algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago de Malayo atravesando el Océano Indico hasta Madagascar y también cruzando el Océano pacifico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y Cartas estelares.

También el uso de la metalurgia y la agricultura en la edad de bronce, la agricultura fue la más sorprendió de la dos. Las distintas sociedades distribuidas por cada continente habían conseguido ya varios avances tecnológicos, esto se da gracias a las necesidades del hombre debido a ello se desarrollaron arpones con púas, el arco, las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica de la agricultura, esto significo para la humanidad un salto entre la sociedad nómada de caza a una sociedad sedentaria agricultora, lo que permitido establecer pequeños poblados que pasarían luego a ser grandes ciudades una de las grandes creaciones de la humanidad.

La tecnología también comenzó a manifestar otro de sus efectos, una alteración mayor del entorno por la introducción de nuevas prácticas: por ejemplo, la demanda de leña condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que crecieran menos árboles en las tierras pobres de la región. Así, la doma de animales, la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la aparición gradual de áreas desérticas.

El desarrollo de la tecnología sería una constante en la vida del hombre tanto en la edad antigua como en la edad media donde se realizaron importantes descubrimientos y aplicación como la domesticación del caballo, aparece el carro de guerra, se comenzó a fabricar armas y herramientas con una aleación de hierro, en este siglo se comenzaron a utilizar los Trirremes en Grecia, los especialistas griegos de Siracusa idearon la catapulta, los estribos, el alquimista llamado Clínico inventó una mezcla que contenía nafta, nitrato potasio y oxido de calcio (fuego Griego), empieza a utilizarse la herradura, la carretera, la elaboración de mapas y los acueductos.

En la edad media se comienzan a fabricar y mejorar las armas de fuego con la llegada de la pólvora desde china, se profundiza en la construcción de castillos, las armas medievales como el escudo, lanza, arco y flecha, las catapultas, arietes, ballestas, etc. Fueron reemplazadas rápidamente por las armas de fuego.

Siguiendo a un autor anónimo (s.f.).

Luego Vendrían el Renacimiento, la Reforma, la Guerra de los 30 años, la monarquía francesa, el Absolutismo, las revoluciones en Inglaterra hasta llegar al "Siglo de las Luces”, nombre con el que se conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com