ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

R9) Por que Venezuela es un País Monoproductor y Monoexportador a) Monoproductor

Venezuela es un país monoproductor por estas razones:La economía venezolana se sustenta básicamente en el petróleo, el cualincide sobre ésta por una doble vía: el sector exterior y la situación fiscal.En primer lugar, el crudo es el principal producto de exportación, lo quelo convierte en la principal fuente de ingresos de divisas del país.En segundo lugar, el 50 % de los ingresos fiscales procedendirectamente del petróleo, lo que implica que la situación fiscal del paísdepende directamente de esta materia prima

b) Monoexportador

Se dice que Venezuela es un país Monoexportador porque solo exportaun producto único, el cual es el petróleo. En enero de 1958 se restablece elrumbo democrático y pluralista del país de forma solida y estable, lascondiciones eran óptimas y el clima del país el más propicio para lograr desarrollar una industria petrolera propia que generara los recursos necesariospara mantener a flote la nación.Desde entonces, Venezuela se convirtió en un país monoexportador queha encontrado en el oro negro la solución a muchos problemas. Sin embargo,ello ha reducido el desarrollo agrícola y pecuario en zonas rurales pues loshabitantes de los pequeños poblados han optado por salir a las grandesciudades en busca de mejor calidad de vida.

Venezuela es un país netamente monoproductor, siendo la extracción, refinación y explotación del petróleo y del gas natural los pilares que sostienen la economía venezolana y que ubican al país en el séptimo lugar entre los productores mundiales de crudo, sector nacionalizado desde 1976 y expandido a nivel internacional.

El subsuelo venezolano alberga, además, importantes reservas minerales que han dado lugar a un diversificado centro industrial que procesa fundamentalmente metales y bienes duraderos y de consumo que abastecen al país y son exportados a países como Colombia, Brasil, Italia y España.

Poco más del 68% de la energía generada proviene de complejos hidroeléctricos nacionales.

R7)

A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Tiene como características especiales el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector mercantil.

En el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases, los terratenientes o latifundistas (los propietarios de las tierras), burguesía mercantil (hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado, el comercio exterior), artesanos(los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros), campesinos (campesinos libres y esclavos) y esclavos (esclavos de África).

R10) Por qué hemos sido siempre productores de materia prima para los países desarrollados?

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

El carácter de monoexportación era consecuencia de nuestra situación de dependencia económica, pues al estar orientados al mercado mundial, solo producíamos lo que los países avanzados requerían de nosotros, nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. Esta condición en gran medida se mantiene hasta nuestros días.

Porque en Venezuela tiene abundancia en material primas como petróleo, lo cual permite su comercialización, los países desarrollados no cuentan en algunos casos con este combustible o en un volumen bajo que impide mantener su país con su producción.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt