ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA ENSAYO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratan temas que se han vuelto muy importantes para nuestros días; gracias a la búsqueda de información que se realizó para escribir este ensayo podemos estar seguros que todo lo que conocemos ahora, tuvo un inicio muy rudimentario, y que sin la ayuda de los mismo nuestra vida sería más complicada.

        Por ejemplo, al comienzo de nuestra historia encontramos que la forma de trabajo y el material  de uso inmediato marcó el nombre de esa misma época, por eso hablamos de la era de piedra, en las primeras etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales que se hace difícil decidir cuál de todos es el más importante. Así que empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo la tecnología ha logrado consolidarse en el desarrollo del ser humano. Como este ejemplo, a lo largo del ensayo se irán desarrollando otros tantos, con la finalidad de entender y conocer un poco más acerca de los inicio de todo lo que conocemos ahora.

LA TECNOLOGÍA

La tecnología es un conjunto de medios y actividades  mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

Muchas veces, erróneamente, la tecnología es confundida con una ciencia, para poder desmentir esto, primero debemos definir la palabra ciencia,  y podemos decir que la ciencias es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen,  según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.

Como segundo punto debemos establecer las diferencias entre ciencia y tecnología, para eso añadimos el siguiente cuadro:

CIENCIA

TECNOLOGÍA

Orientada al conocimiento

Orientada a necesidades

Parte de la búsqueda del conocimiento

Parte de la utilidad

Soluciona interrogantes

Soluciona problemas

Inquisidora

Constructiva

   

Según el famoso científico escoses Alexander Fleming  la ciencia y la tecnología, son consecuencia de una interdependencia mal entendida entre ambas, y suelen identificarse como una empresa única, capaz de afectar a la sociedad: La tecnociencia, aboga  por alcanzar una comprensión de las diferencias existentes entre ambas.”

FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA

Históricamente las tecnologías han sido usadas para:

*Satisfacer necesidades esenciales, como alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social.

*Para obtener placeres corporales y estéticos, por ejemplo deportes, músicas, entre otros.

*Para satisfacer deseos, que pueden simbolización de estatus, fabricación  de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y  dominar a las personas.  

ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA

Para poder describir o mencionar los avances de la tecnología actual debemos, primero, hablar sobre las etapas y cambios que ha sufrido, y que la hacen ser todo lo que existe hoy en día.

Para hablar sobre la historia de la tecnología actual debemos situarnos en la prehistoria, para ser más exactos en la Era de Piedra, donde los únicos recursos que tenía el ser humano para poder cazar animales y alimentarse eran piedras y troncos de madera, y es en esta época donde surgen las lanzas y los cuchillos que hacían.

Adelantándonos un poco más en la historia encontramos la Era de Hierro, en esta época se descubre que fundiendo este metal se podían construir cosas más resistentes, económicas y mucho mejores que solo con piedra y madera, esto generó un gran cambio para todos los seres humanos.

Un poco más adelante, después de la aparición de la agricultura y de las técnicas para sembrar y cosechar, nos situamos en una época llamada la Era de bronce y cobre, en donde no solo se realizaba toda la actividad agrícola, sino que  también fue posible la sustitución de los animales que jalaban grandes cantidades de agua o cosecha.

        

Dando un brinco en la línea del tiempo de la historia, encontramos un cambio mayor en la tecnología, en la época de los egipcios surgió la aparición de las primeras máquinas simples, que les facilitaban algunas actividades.

En ese mismo siglo, pero un poco más adelante encontramos a l griegos quienes fueron capaces de mejorar los motores de vapor, las máquinas, las cúpulas y sobre todo fueron los pioneros en la construcción de la primera computadora, considerada así por las funciones que podía realizar.

        En la antigua Roma no podían quedarse atrás, así que ellos fueron quienes desarrollaron la agricultura más sofisticada de la época, por otro lado en la India fue inventado en primer sanitario, llamados baños públicos cloacas.

        Por si fuera poco, después del avance tan grande en la tecnología, los chinos dejaron su aportación, haciendo innovaciones en los sismógrafos, el papel, el hierro colado, la brújula, cohetes, paracaídas, mapas, sembradoras, multitubo y la famosa pólvora negra

        A su vez los incas adquirieron conocimientos en ingeniería, siendo los primero en tener conocimiento en ello, también, inventaron la hidroponía, que es un método de cultivo mediante agua, a la que se le añaden las vitaminas y minerales más importantes que tiene la tierra y que necesita la planta para florecer.

        En tanto los mayas, tuvieron avances en la escritura, dejado como legado sus famosos trabajos en piedra.

        En la edad media, con la aparición de las guerras fue necesario implementar mejoras en las armaduras de los caballos y de los guerreros, también hubo avances en pistolas, cañones, morteros, lanzar, sillas para montar, molinos y chimeneas.

        Con la llegada de la revolución industrial, la tecnología tuvo un avance gigantesco, ya que al haber cambio en las economías y aumento en el poder, aprecio la fabricación metalúrgica, como la máquina de hilar, la máquina de vapor, la calculadora el telégrafo y el ferrocarril.

CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGÍA

Después de analizar esto, encontramos que desde esa época, se empezaban a imaginas las características de la tecnología, en donde decidieron definirlas, y llamarlas de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (967 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com