ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACION DE LA MANUFACTURA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

LA TRANSFORMACION DE LA MANUFACTURA

“Obra hecha a mano o con maquina”

¿Qué es?

Se define como la combinación de procesos que convierten materia prima en algún producto.

[pic 1]

Los procesos de Manufactura están clasificados en 4 grupos:

  • Investigación/ desarrollo del producto
  • Planeación de producción (material, herramientas,..)
  • Ensamblado/ Montaje/ Producción
  • Comercialización

¿Cuando?

No se sabe exactamente en qué fecha el hombre comenzó a crear productos, más se tienen como referencia el antiguo Egipto donde producían metal a partir de material de hierro fundido.

¿Quien?

Eli Withney fue el primer hombre en crear una fresadora (máquina que remueve la viruta rotando la pieza) en 1818. A demás implemento la línea de montaje y el sistema de fabricación en los Estados Unidos. El primero en el mundo fue Honore Le Blanc (Francia)

En 1913 Henry Ford, basándose en el trabajo de Eli Withney, implemento una línea de ensamblado apareciendo así en la producción en cadena.

Para 1920, los procesos de manufactura eran sometidos a rigurosos estándares de calidad y en 1960 se introduce el Control Numérico por Computadora unificando todo tipo de máquina que ayudara en la manufactura.

A partir de este punto la automatización de la manufactura se ha convertido en pieza clave para la ventaja competitiva de las empresas.

Rol Ti

Cada área de Manufactura ha sido automatizada por las TI:

  • Investigación: MRP II (Manufacturing Resourse Planning) (Planeacion completa- What if´s)
  • Diseño: dibujo CAD ( Computer-aided design)
  • Producción: Manufactura CAM (Computer-aided manufactury)
  • Comercialización: Ecomerce.

Tendencia:

Existe la tendencia de la automatización de la manufactura, que es lo que se conoce como manufactura flexible. Consiste en un conjunto de máquinas y herramientas que se relacionan entre sí por un sistema automatizado.

Estos sistemas incluyen las 4 áreas de la manufactura, y debido a que son manejados por computadoras, los datos son bastante exactos, todo se maneja en tiempo real y las maquina pueden realizar miles de tareas a la vez con un margen de error bajo.

[pic 2]

Conclusión:

En base a lo anterior podemos llegar concluir que la manufactura es la trasformación de un material para elaborar un producto terminado para su distribución y consumo.

Además la transformación de la manufactura tiene el potencial para mejorar una compañía ya que su implementación puede ser tanto en grandes como medianas empresas en todas se requiere un gran conocimiento de herramientas puesto que analizándolos requerimientos del mercado se podrá evaluar mejor la situación y mejorar los procesos.

Cabe mencionar que debido a la importancia de la manufactura en las industrias existen constantes cambios en los mercados derivados de la exigencia de los consumidores.

La manufactura busca en si mejorar la producción e incrementar la productividad, basado en un método organizativo fundamentado en un control de trabajo.

Por ultimo podemos concluir que la manufactura es de suma importancia por el hecho de que se concentrará en las operaciones  de la industria.

        MODELOS MEZCLADOS Y FLUJO AGIL        

¿Qué es?

Los modelos Mezclados son la fabricación de distintos artículos se realiza en una sola línea, en vez de utilizar varias líneas especializadas. De esta forma, cualquier puesto de trabajo de una línea debe estar preparado para trabajar, consecutivamente, con unidades de diferentes artículos.

Es el resultado del impacto de justo a tiempo en los sistemas productivos tradicionales y del paso del tiempo

En flujo ágil, se le da prioridad a todo aquello que hace más flexible los procesos.

El punto clave es la reducción del tiempo total (inventarios, proceso y transporte), ya que los volúmenes son pequeños, los productos no se estandarizan y la previsión de la demanda es muy poco precisa.

Ejemplo:

Si realizamos un análisis de Pareto de los productos que fabrica cualquier empresa industrial, nos encontraremos con un resultado parecido al del gráfico. En este caso, el 20% de los productos representan el 80% de la demanda, y el 80% restante satisface sólo el 20% de la demanda. La manera de gestionar este 80% de productos debe ser diferente al 20% restante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com