ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua

Las Organizaciones Internacionales y la Educación en México

Profesora: Ana Yocihra Esparza Chávez

Presenta: María Eugenia Ledezma Domínguez

Cd. Delicias Chih. Abril de 2016


LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LA EDUCACION EN MEXICO

Educar en la actualidad y para las sociedades actuales no es fácil, los maestros estamos sujetos a muchas recomendaciones, sugerencias y reformas educativas que tenemos que asimilar, reconocer y aplicar como el sustento de nuestro quehacer diario en las escuelas.

Mucho se especula acerca de la RIEB, desafortunadamente muchos creen que esta surge a partir de la imposición de cierto gobierno o simplemente la relacionan con una reforma laboral. Por el contario y como  se menciona en el programa de estudio la reforma está sustentada en un profundo análisis del sistema educativo del país a través de consultas con especialistas en el campo  tanto en reuniones internacionales como nacionales.

La reforma tiene sus antecedentes en el año 1992 a partir del decreto del ANMEB, el decreto del Plan de Estudios para educación Primaria 1993 y posteriormente a la incorporación de México a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El propósito principal de esta organización es coordinar políticas económicas  y sociales en cada uno de los países miembros. Actualmente 24 países pertenecen a la OCDE otros están en proceso de ser integrados a dicha organización y otros tanto solo contemplados.

En México así como en otros países la OCDE tiene como función primordial ayudar a las autoridades educativas a fortalecer el sistema educativo, considerando así a la reforma como una prioridad social  y política. Esto, se estipula en el Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas bajo el enfoque de optimizar la enseñanza el liderazgo y la gestión escolar.

La OCDE indica que “los países pueden llevar a cabo mejoras  en sus resultados educativos en un periodo de tiempo relativamente corto, que puede ir desde unos pocos años, hasta una generación. Llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos es una tarea compleja que requiere una estrategia polifacética. En el centro hay políticas públicas que se enfocan en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el currículum, las habilidades docentes, liderazgo y evaluación. Al mismo tiempo, el diseño de política pública debe tomar en cuenta el contexto y las posibilidades de la implementación” ¿pero entonces como pueden verse estos avances en dicha reforma? pues ni más ni menos que en los logros académicos de los alumnos.

Por lo tanto la reforma educativa en el programa sectorial indica que para dar seguimiento a estos avances se debe implementar pruebas estandarizadas como las de ENLACE Y PISA(siglas en ingles). Sus siglas hacen referencia a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares y Programa internacional para la Evaluación de Estudiantes, respectivamente.

Con el propósito de abordar estos temas, el gobierno mexicano estableció prioridades para las reformas educativas en su Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Con el fin de dar seguimiento al avance hacia la consecución de sus objetivos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció indicadores de mejora para el aprendizaje de los estudiantes tal como lo miden la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). También se consideraron otros indicadores tales como:  el desarrollo profesional de los docentes, la toma de decisiones en el ámbito escolar, la equidad en las oportunidades educativas y las reformas relacionadas con contenido y planes de estudio, todo esto en alianza con el SNTE.

Retomando un poco las evaluaciones anteriormente mencionadas cabe mencionar que en el año 2006 la SEP lanza el proyecto ENLACE como una exigencia de la OCDE para evaluar los conocimientos y habilidades aplicando la evaluación  a niños de 3 a 6 grados de primaria, así como a alumnos de 3 grado de secundaria. Las asignaturas que se evaluaron en cada ciclo escolar era español  y matemáticas agregando una tercer materia que cambiaba cada ciclo,  Ciencias (2008), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).

Esta evaluación se aplicaba en todo el país, sus resultados servían como un diagnóstico y evaluaba contenidos en los planes y programas, además contaba con una página oficial que mostraba los resultados del alumno, grupo y escuela a nivel nacional.  

Posteriormente esta prueba fue sustituida por PLANEA que significa Plan Nacional de evaluación de los aprendizajes. Se aplicó por primera vez en el 2015. Es considerada como una herramienta de evaluación que  brinda información sobre los aprendizajes alcanzados en alumnos de 4º grado de primaria. Esta prueba es aplicada y revisada únicamente por el docente encargado del grupo. Los resultados obtenidos permitirán detectar a los alumnos que requieren mayor atención y obtener información que ayude a mejorar las prácticas de la enseñanza, tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad educativa  e incorporarlas a la ruta de mejora  en cada plante. De allí su carácter permanente y formativo.  Esperemos que en cada centro educativo estos resultados después de analizados efectivamente sean un referente para diagnosticar y  reestructurar la manera de enseñar.

PISA  a su vez  es un proyecto de la OCDE, que tiene como finalidad obtener información detallada y precisa, que permita implementar políticas de mejora en los sistemas educativos de cada país. Con esta evaluación se determina hasta qué punto los alumnos que están por terminar la educación básica  han adquirido   conocimientos y habilidades inexcusables para desenvolverse en la sociedad del saber. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Analizando  el rendimiento de alumnos de 15 años. “Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006)”. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com