ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC´S COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, POR MEDIO DEL BLOG ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO CAMBIO DE ROLES:

LAS TIC´S COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, POR MEDIO DEL BLOG ESCOLAR

Presentado por:

JAIR NORBERTO ARANGO MUÑOZ

ENSAYO CAMBIO DE ROLES PARA EL MODULO GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Profesor guía:

ANA MARÍA APARICIO FRANCO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MEDELLÍN, ANTIOQUIA

2014

Ensayo cambio de roles:

Las TIC´s como mediador del proceso de aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento, por medio del blog escolar

Introducción

Como lo hablábamos en la actividad del diagnóstico y el plan de mejoramiento, los docentes nos estamos enfrentando desde hace algunos años con el reto de incorporar a nuestras clases la tecnología, el contexto socio-cultural se caracteriza por el uso intensivo de las TIC´s, lo que hace que los roles de los actores cambien, al igual que las metodologías y las instituciones, introduciendo cambios en la educación, así como lo han hecho en la sociedad.

La sociedad industrial abrió paso al paradigma del aprendizaje centrado en el docente, ahora esta sociedad del conocimiento, el paradigma va dirigido a un aprendizaje centrado en el estudiante. La movilización de los estudiantes va dirigida a un entorno rico en información, en donde no solo es importante conocer, hacer y ser, también el aprendizaje de la búsqueda de información y a su posterior aplicación y transformación frente a la resolución de problemas.

Este nuevo paradigma cambia el rol del docente y del estudiante, el primero será más un facilitador de otras condiciones de aprendizaje y el segundo ganara en autonomía y deberá ser más responsable de su aprendizaje. Lo anterior da como resultado concebir nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje y por consiguiente las repercusiones pedagógicas, en los cambios en la metodología y en los modelos, que den paso a la explotación de las posibilidades que las TIC aportan a la formación.

Desarrollo

Estamos inmersos en medio de la sociedad del conocimiento a raíz del impacto de las TIC, y esto ha hecho que se generen una serie de cambios en los roles tradicionales tanto de los actores, como de las instituciones, las metodologías y los modelos. Nuestros estudiantes no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, han tenido la oportunidad de nacer con ellas y se enfrentan al conocimiento de una forma diferente que en el pasado.

Dentro del diagnóstico y el plan de mejoramiento se opta por la utilización del blog escolar y el programa hot potatoes junto con sus diferentes herramientas, para mejorar los problemas de lectura y escritura, al igual que el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Las vicisitudes mencionadas en el párrafo anterior dan como resultado estudiantes que hacen parte de una nueva generación de aprendices.

Al tener “nuevos estudiantes” el rol docente debe cambiar y es claro que está en franca desventaja y es por esto que debe comenzar por lograr desarrollar las competencias necesarias para enfrentar el desafío que representan los estudiantes como “nativos digitales”, y es aquí donde surge el primer inconveniente con aquellos docentes que son renuentes a actualizarse y con aquellos que estando en formación, no se les destina el tiempo suficiente para la instrucción en las TIC.

La formación docente en ambientes TIC, requiere de competencias digitales tales como: conocimientos en ofimática, manejo de aplicaciones que cumplan funciones de procesador de textos, bases de datos y hojas de cálculo, búsqueda y selección de información en internet para compartir y por último utilización de software libre para realizar diferentes tipos de actividades y la elaboración de contenidos didácticos multimedia.

Una tarea principal para comenzar, es lograr que los estudiantes mejoren sus aprendizajes con la utilización de las TIC, para ello se debe pasar de tener el mayor control sobre los contenidos, a ser una guía por la travesía por dichos contenidos, convirtiéndose en acompañador-orientador y posibilitando la oportunidad de descubrir información significativa, antes que la acumulación de contenidos.

El estudiante en la educación tradicional está limitado al espacio del aula de clase, a escuchar al docente y lo que este le transmite, a que le digan que hacer y que aprender. Con las TIC requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com