ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics en en el proceso aprendizaje-enseñanza


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  6.659 Palabras (27 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 27

II.         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Tomando en cuenta el avance globalizado de la forma de compartir y generar información, así como la migración de la educación de métodos conductistas hacia la visión constructivista de aprender a aprender, se tiene como obstáculo para avanzar la poca inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso aprendizaje-enseñanza.

 

Hoy en día las instituciones educativas promueven la tecnología en el salón de clases, limitando únicamente a la utilización de las TIC como el uso de tabletas, cañoneras, computadoras entre otro tipo de equipo y no manifiestan las TIC como herramientas inclusivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como estrategias pedagógicas de enseñanza por parte de los profesores.

 

El Colegio Capouilliez en la búsqueda de la implementación del uso de las TIC como herramientas dentro de un proceso de aprendizaje busca romper paradigmas en la forma de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para poder gestionar información que permita analizar, comparar y relacionar con los presaberes, y de esta forma darle paso a la fase de crear e innovar (construir el conocimiento) usando la tecnología.

 

El reto más grande del Colegio Capouilliez es lograr despertar el interés de los profesores y los estudiantes de incluir en su diario quehacer el uso de las herramientas tecnológicas, logrando enlazar lo que puedan aportar los nativos digitales (estudiantes) con los migrantes digitales (profesores con pocas experiencias tecnológicas).

 

De esta manera se busca que surjan experiencias de aprendizajes significativos para ambos, para lo cual es importante proporcionar el acompañamiento correspondiente por parte de un experto en tecnología, contar con un abundante banco de datos de herramientas y un lugar propicio para poder generar cambios en la forma en que los estudiantes desarrollan aprendizajes significativos.

 

Con la finalidad de analizar las estrategias para adquirir aprendizajes significativos de los estudiantes surge la pregunta: ¿Cómo utilizan los estudiantes del nivel básico del colegio Capouilliez las TIC como estrategias de aprendizaje?

2.1         Objetivos

2.1.1  Objetivo General

Establecer en qué forma los estudiantes del nivel básico del Colegio Capouilliez utilizan las TIC como estrategias de aprendizaje.

         

2.1.2 Objetivos específicos  

  • Identificar las TIC que utilizan los estudiantes para presentar información visual, auditiva y/o audiovisual.  
  • Definir las TIC que los estudiantes del nivel básico utilizan para gestionar la información en la red.  
  • Establecer las TIC que permiten a los estudiantes compartir información con otras personas.
  • Determinar las TIC que utilizan para crear diseños o animaciones.

2.2         Variables

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
  • Estrategias de Aprendizaje. 

2.3         Definición de Variables

2.3.1 Definición Conceptual

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Las TIC han sido siempre, en sus diferentes estados de desarrollo, instrumentos para  pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos. Todas las TIC reposan sobre el mismo principio: la posibilidad de utilizar sistemas de signos -lenguaje oral, lenguaje escrito, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, símbolos matemáticos, notaciones musicales, etc.- para representar una

determinada información y transmitirla.”  (Coll y Martí, 2001, p.2)

Estrategias de Aprendizaje

“Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.” (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1989, p.12)

2.3.2 Definición Operacional

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este trabajo de investigación se incluirán las TIC como las herramientas que permiten gestionar, presentar, crear y compartir información a través de la web, se realizará una clasificación de las tecnologías más utilizadas y su injerencia en la adquisición de aprendizajes significativos.  

 

Estrategias de Aprendizaje

En esta investigación se presentarán las estrategias de aprendizaje como los medios y/o herramientas que facilitan a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos y como se pueden utilizar para crear la conexión de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.  Todo ello se medirá por medio de un cuestionario de 20 preguntas, el cual se incluye en Anexos. 

2.4         Alcances y Limites

La presente investigación permitió indagar sobre el uso que los estudiantes del nivel básico del Colegio Capouilliez le dan a las Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC) para obtener aprendizajes significativos durante el ciclo escolar 2014. También se tuvo como fin que los estudiantes logren diferenciar las herramientas que facilitan la conexión de sus presaberes con la nueva información con la ayuda de la tecnología.  

Los resultados obtenidos durante el proceso de la investigación no podrán ser generalizados o comparados con estudiantes de otros establecimientos solamente a otros sujetos que posean características similares a las descritas en el presente estudio.

2.5         Aportes

El creciente uso de la tecnología en todos los ámbitos de una sociedad globalizada y el rol de importancia que esta tiene no permite soslayar en uso de las TIC dentro del salón de clases de cualquier nivel educativo. En esta investigación se tiene como finalidad establecer el valor educativo que tiene la tecnología dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además se busca que la institución tome en cuenta las formas de gestionar información y las necesidades de comunicación que tienen los estudiantes y a raíz de esto se motive a los profesores a utilizar las TIC en mayor cantidad dentro de su labor profesor.     La tecnología está inmersa en todos los sectores educativos no como un todo sino como un complemento, por lo cual se deben de tener estrategias para poder canalizarla y con ello obtener el mayor provecho en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (453.4 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com