ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Medios de Almacenamiento

Modulo: Manipulación y preservación de datos

Profesor: Diego

Alumno/a: Silvia Karin Mamani Arce

Contenido

Introducción 3

Los medios de Almacenamiento 3

Tipos de dispositivos de almacenamiento 3

Dispositivos de almacenamiento magnético 3

Dispositivos de almacenamiento por medio óptico 4

Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico 5

Dispositivos de almacenamiento MAGNETO-OPTICOS 6

Ventajas y Desventajas de los dispositivos según el método de grabación 7

El Medio de Almacenamiento más seguro 8

Bibliografía 9

Introducción

En este trabajo vamos a desarrollar y explicar cuáles son los distintos medios de almacenamiento desde los más antiguos hasta la actualidad ¿Cómo funcionan?, ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Y ¿En qué se diferencian?; porque es importante conocer las distintas posibilidades de medios de almacenamiento que nos ofrece la tecnología hoy en día y así sacar un mayor beneficio de ella.

Los medios de Almacenamiento

Son aquellos dispositivos internos o externos, llamados almacenamiento secundario de la computadora capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla. Estos dispositivos tienen una particularidad fundamental: los caracteres de información grabados no son volátiles. En ellos los datos siempre estarán disponibles gracias a que no es necesario suministrarles energía eléctrica para que permanezcan almacenados.

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Actualmente son tres los tipos de dispositivos que solemos usar en las tareas diarias para almacenar y transportar información:

Medios magnéticos: Disco duro, cintas magnéticas, diskettes, casette.

Medios ópticos: CDs, DVDs, Blu-Ray, etc.

Medios electrónicos: Discos SSD, pendrives, tarjetas de memoria, etc.

Dispositivos de almacenamiento magnético

Los dispositivos de almacenamiento por medio magnético son los más antiguos y más utilizados actualmente, por que almacena una gran cantidad de datos en un pequeño espacio físico.

La lectura y grabación de la información en un dispositivo de almacenamiento por medio magnético se da por la manipulación de partículas magnéticas presentes en la superficie del medio magnético.

Para la lectura, el cabezal de lectura y grabación genera un campo magnético, que cuando entra en contacto con las partículas magnéticas del medio verifica si esta atrae o repele al campo magnético, sabiendo así si el polo encontrado en la molécula es positivo o negativo.

Como ejemplo de dispositivos de almacenamiento por medio magnético, están los Discos duros, diskette, cassette y cintas de datos.

Los discos duros son una parte esencial de cualquier ordenador. Estos vienen en dos versiones diferentes: interna y externa. Los discos duros internos ejecutan las actividades del día a día del equipo. Los discos duros externos proporcionan un almacenamiento adicional para los datos de un ordenador. Las unidades portátiles son también una especie de disco duro externo, pero en lugar de conectarse a una fuente de alimentación externa, se ejecutan fuera de la fuente de alimentación del ordenador mediante un puerto USB. Ambos tipos de unidades tienen sus ventajas y desventajas.

El disco magnético que contiene un disquete es el medio donde se graba la información. Dicha información es grabada a través de un cabezal de lecto-escritura que tiene la disquetera.

Dispositivos de almacenamiento por medio óptico

Son los más utilizados para el almacenamiento de información multimedia, siendo ampliamente utilizados en el almacenamiento de películas, música y programas.

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento por medio óptico son los drives de CD-ROM (lectoras de CD), CD-RW (grabadoras de CD), DVD-ROM (lectoras de DVD), DVD-RW (digital versátil disk) y los distintos combos lectoras y grabadoras de CD y DVD

La lectura de la información en un medio óptico se da por luz esa luz es el medio de un rayo láser de alta presión que puede apuntar específicamente donde uno quiere en la superficie del medio. La superficie del medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de dígitos binarios (bits).

Está formado por capas protectoras de Blu Ray y la capa más importante es la reflextiva que está compuesta por pósitos y donde hay una pósito hay valles. Cuando el laser pega en un valle rebota y la luz vuelve e impacta en el prisma, se desvía de la luz y va al sensor. Si el rayo de luz toca en un pósito se desvía la luz y rebota entonces el sensor espera que llega esa luz y como no llega se convierte en 0.

Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico

Es el más reciente y el que más perspectivas de evolución de desempeño en la tarea de almacenamiento de información tiene. Esta tecnología también es conocida como memorias de estado sólido por que no tienen partes móviles, sólo circuitos electrónicos que no necesitan moverse para leer o grabar información.

Los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico pueden ser encontrados en dispositivos, desde Pen Drives, hasta tarjetas de memoria para cámaras digitales, y, hasta los discos rígidos poseen una cierta cantidad de este tipo de memoria funcionando como buffer.

La grabación de la información se da a través de los materiales utilizados en la fabricación de los chips que almacenan la información. Para cada dígito binario (bit) existen dos puertas hechas de material semiconductor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com