ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actualización De Las Tics


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO

ESCUELA NORMAL URBANA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

GENERACIÓN

2012 2016

ENSAYO SOBRE EL RETO QUE ENFRENTA LA PROFESIÓN DOCENTE:

“LA ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL USO DE LAS TIC´S”

JENNIFER FLORES SALVADOR

SEMESTRE: 1° GRUPO:”B”

BALANCÁN, TABASCO. DICIEMBRE DE 2012

ÍNDICE DE CONTENIDO

Índice de Contenido……………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………………...........3

Desarrollo del Tema……………………………………………………………………………..4

Conclusión……………………………………………………………………………….............9

Bibliografía………………………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

La Actualización del Docente en el Uso de las TIC´s

En el siguiente ensayo hablaré sobre uno de los retos más importante para México y que puede hacer un bien a la sociedad moderna; me refiero a La Actualización del docente en el uso de las TIC´S.

Mencionó que puede ser un bien, ya que es de suma importancia que el maestro se actualice debido a que así proveerá más fácilmente los conocimientos a los niños, lo hará de una manera más creativa, entretenida y dinámica, así los niños tendrán deseos de aprender.

El propósito de que los maestros se actualicen, es que no se queden rezagados antes los avances tecnológicos, como sabemos y hago mención en este ensayo, es que estos van avanzando a pasos agigantados, ante ello la sociedad también y como la función de los maestros es formar personas que pueden ser competentes en este mundo globalizado, no puede quedarse atrás.

En el presente ensayo se enfatiza con más claridad porque es importante que un maestro se actualice constantemente en cuanto a las TIC´S (Tecnología de la Información y Comunicación), según la RIEB, y cuales son las consecuencias de no saber manejar las máquinas tecnológicas en el siglo XXI.

También se refleja el gran acontecimiento de la educación en México; el cual, ha sido un gran logro, pero al que también no se le da el uso adecuado debido a la ignorancia que hay por parte de los maestros en cuanto a las máquinas tecnológicas; y me refiero al Programa Enciclomedia, introducido durante el gobierno de Vicente Fox Quesada. Este programa es la línea estratégica para la educación básica y conlleva una múltiple relación con el uso de las TIC´S.

DESARROLLO DEL TEMA

Una de las importancias para una buena formación profesional como docente, es la constante actualización, además de cambiar las actitudes y conductas, se deben incrementar habilidades, destrezas e innovarse día con día las maneras de impartir las clases, haciendo que la metodología sea congruente a los nuevos tiempos.

La formación permanente del profesorado, es reconocida en la actualidad como un proceso escolar muy útil y necesario, por lo que ninguna organización educativa se debe sustraer a ella.

Sabemos hoy en día de que la profesión docente atraviesa una profunda crisis, además de que no goza del prestigio, apoyo y reconocimiento de los gobiernos, ni de las instituciones, ni de la sociedad en general.

Por eso el papel del docente es vital, pues le corresponde ser uno de los más importantes actores sociales, ellos son los encargados de transmitir sus conocimientos y de moldear a sus alumnos, por lo tanto para que puedan ofrecer una excelente calidad educativa deben estar totalmente preparados, capacitados y actualizados.

México ocupa en la actualidad el lugar 48 en Educación de 65 naciones. Por lo mismo, considero que la actualización de los maestros es un importante reto para los docentes mexicanos y la sociedad en general, porque de una u otra manera el que ellos usen las máquinas tecnológicas para impartir sus clases, estarán renovando sus métodos de enseñanzas, modificando sus sistemas de transmisión del conocimiento, harán de estás clases más creativas y dinámicas; pero sobre todo, llamarán la atención de los alumnos.

Logrando esto, podemos hacer que los niños se interesen más por aprender día a día, de esta manera podrán comprender mejor las matemáticas, el español, las ciencias naturales, etc. Y más que nada se logrará que los niños tengan excelentes conocimientos, acabar con las clases tradicionales que aún siguen vigentes y poco a poco ir escalando buenos lugares a nivel mundial en Educación.

Creo que el uso de las TIC´S es más difícil para los maestros que ya tienen años ejerciendo su profesión docente, como sabemos, en México se introdujo a las escuelas primarias públicas el Programa Enciclomedia, que es la línea estratégica para la Educación Básica y la relación con la TIC´s; esto planteado en el Programa Nacional de Educación 2001–2006, con la finalidad de acercar al alumnado a la sociedad global.

Esta accesibilidad a las TIC´s de manera particular y actualizada cambiará drásticamente la estructura y funcionamiento de las instituciones educativas, las que anteriormente sólo tenían la función de transmitir información, dar explicaciones, descripciones, entre otras actividades de enseñanza y reorientaran los propósitos escolares a través del nuevo marco educativo, dejando atrás las prácticas memorísticas y mecanizadas para adquirir conocimientos.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com