ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Brecha Digital


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

LA BRECHA DIGITAL

La tecnología puede brindar considerables ventajas a las personas que tienen acceso a ella, pero al mismo tiempo crea una distancia entre las que no tienen acceso o tienen acceso muy limitado a las nuevas tecnologías. Por esta razón la brecha digital es uno de los temas más mencionados al hablar de las NTIC’s .

Actualmente todos los países del mundo se encuentran conectados a través de la tecnología, que crece cada vez más, ya que se ha vuelto indispensable para la comunicación, la educación, la información y sobre todo la economía.

El internet es el medio de comunicación más utilizado y que crece más rápido que ningún otro, los principales beneficios de su uso son: la velocidad de la comunicación, la cantidad de información que puede llegar a transmitir, y la facilidad de una retroalimentación. El internet es una red mundial que además de transmitir mensajes escritos, como era al principio, ha logrado combinar mensajes de texto, imagen y audio.

El avance de la tecnología digital tiene un costo importante para aquellos que quieran formar parte de esta “red mundial”. Existe un costo económico (por el costo mismo de una computadora y del servicio de internet), pero está también el de asimilar la tecnología, es decir, ser capaz de utilizarla correctamente para obtener sus beneficios.

Qué es la brecha digital?

El autor Arturo Serrano (ganador del Premio de Telecomunicaciones de Ericson en 1985) define la brecha tecnológica como: “…la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de una rutina de su vida diaria y aquéllas que no tiene acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.

(La Brecha Digital: Mitos y Realidades, Arturo Serrano Santayo, página 8).

La brecha digital puede definirse como la desigualdad que existe para tener acceso a la información a través de la tecnología. La brecha digital se relaciona en gran parte con la tecnología, pero también tiene que ver con factores socioeconómicos y las limitaciones que tienen las personas en el acceso a infraestructura de telecomunicaciones e informática (equipos).

Los países de América del Norte son los propietarios y los que más se benefician del internet por ser quienes dominan la industria del software y hardware. Aun así existen diferencias y brechas entre sus regiones.

La Unión internacional de telecomunicaciones (UIT), conformada por 178 países, ha creado un instrumento para la medición de la calidad del acceso de la sociedad a la “información digital”, a este instrumento se lo llamó IAD . Se ha calificado el acceso en cuatro grupos: Excelente, bueno o débil.

El índice de acceso digital permite medir la capacidad de sus habitantes para acceder a las TIC’s y a utilizarlas. Para su medición las IAD toman en cuenta: las infraestructuras, la facilidad económica, el nivel de educación y la calidad de los servicios TIC y el uso de internet.

La calidad en el servicio de internet varía de acuerdo a las diferentes regiones del mundo. El 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com