ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comida


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

El agua es un componente de formula H-O-H (H2O), el más importante de la química y de la vida práctica. El agua se descompone por medio de electrólisis, en contacto con metales muy calientes y por otros métodos. Por otra parte se forma agua cuando se reducen óxidos por hidrogeno, y en general, en reacciones químicas de salificación, neutralización, esterificación, etc.

El producto natural es agua impura que contiene sales y gases disueltos y, a veces, materia orgánica; la proporción de estas impurezas constituye la dureza del agua, y también afecta la potabilidad de la misma.

La palabra dureza se refiere a la cantidad de compuestos de calcio y magnesio disueltos en el agua, correspondientes al contenido de iones alcalinotérreos. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayoría de las aguas naturales. Las sales más comunes en el agua dura son sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y cloruros de calcio, magnesio, hierro y otros.

TIPOS DE DUREZA

Las aguas duras se pueden clasificar en dos tipos:

Dureza Temporal (carbonática): Este tipo de dureza se debe a la presencia de carbonatos y bicarbonato cálcico y magnésico. Se puede remover por ebullición si bien se suprime agregando la cantidad equivalente de hidróxido cálcico (cal apagada) o sosa cáustica.

Dureza Permanente (no carbonática): es la que no se debe a los carbonatos y no desaparece al hervir el agua, y debe ser atribuida por la presencia en el agua de sulfatos, cloruros, nitratos y silicatos alcalinotérreos. Se suprime mediante el carbonato sódico.

Dureza Total: dureza temporal + dureza permanente.

METODOS PARA ELIMINAR LA DUREZA

Existen diversos métodos generales para la eliminación de las aguas duras entre algunos de ellos están:

Con intercambiadores iónicos

Por formación de complejos estables

Por precipitación (ablandamiento o suavizamiento del agua)

Además de estas existen otros métodos tomando en cuenta su clasificación.

Las aguas duras temporales pueden ser eliminadas por medio de calentamiento (hirviendo el agua) y separando por filtración o decantación el precipitado que se forma.

Ca(HCO3)2 (calentamiento) CaCO3 + CO2 + H2O

Las aguas duras permanentes pueden ser eliminadas, pero estas son más trabajosas, tanto por el proceso como por el costo. Uno de las maneras puede ser utilizando ablandadores especiales.

Si se trata las aguas duras con carbonato de sodio el cual produce que los sulfatos de calcio y magnesio se precipiten en forma de carbonatos los cuales depuse se pueden retirar por filtración.

CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4

También se utilizan sustancias que actúan como intercambiadores iónicos, es decir, que retienen los iones de calcio y magnesio y los sustituye por otros iones que no causan dureza. Una de estas sustancias es la Zeotila.

2NaAlSi2O4 + Ca+2 Ca(AlSi2O6)2 + 2Na+2

También existe otro método para la eliminación de la dureza y este es el uso de filtros caseros e industriales. Estos filtros se añaden directamente a las tuberías de la casa mejorando la calidad del agua y así mejorando su utilización.

¿Qué ES UN JABON Y CUAL ES SU ESTRUCTURA?

Agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com