ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Ciencias Medicinas

Curso de Nivelación de Carrera

Desarrollo de las habilidades del pensamiento

Tema:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concientizar a los estudiantes del curso de nivelación de carrera sobre la dependencia de la sociedad hacia la tecnología.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tutor:

Dra. Cecilia Freire

Autores:

Bryan Guasumba

Andrés Minango

Mishell Congo

Byron Neppas

Paulina Iza

Septiembre – 2013

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

1.1 Descripción del lugar de investigación.

La facultad de ciencias médicas de la universidad central del ecuador se encuentra ubicada al sur oriente de Quito en el sector denominado el Dorado entre las calles Iquique N14-121 y Sodiro -Itchimbía justo frete a la plaza El Consuelo.

1.2 Croquis de la ubicación en donde se realizo la investigación.

2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.

2.1 Formulación del problema.

La tecnología es un conjunto de herramientas que nos facilita la vida, nos permite ahorrar tiempo y energía en nuestras actividades diarias, pero también nos ha convertido en una sociedad totalmente dependiente de la misma, imposibilitando nuestra interacción con el medio que nos rodea. Por tal motivo el tema planteado para este proyecto es:

La dependencia de la sociedad hacia la tecnología.

3. OBJETIVOS.

3.1 Objetivo general.

 Investigar el grado en que la sociedad es dependiente de la tecnología.

3.2 Objetivos específicos.

 Determinar el nivel de dependencia que causa la tecnología.

 Conocer las alternativas existentes a una vida sin dependencia de las tecnologías.

4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

4.1 Derecho del Buen Vivir.

Cultura y ciencia

Art. 25.- Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales.

4.2 Análisis del derecho seleccionado

Este derecho nos dice que el estado debe garantizar que todos y cada uno de los ecuatorianos tengamos libre acceso a la tecnología y sus avances, con el objetivo que nos desarrollemos en todos los ámbitos sociales, además fomentar a la generación de nuevas tecnologías y avances en la ciencia, pero siempre con responsabilidad y sin perder nuestros rasgos culturales.

A lo largo de la historia, el hombre fue desarrollando diferentes tecnologías que le han ido permitiendo simplificar y mejorar su estilo de vida. Ya desde las primeras tecnologías como el cincel o la pala, el hombre pudo desarrollar sus actividades empleando una menor cantidad de tiempo y de un modo más sencillo.

Con el paso de los siglos, estas tecnologías rudimentarias se fueron perfeccionando y también surgieron otras nuevas que en algunos casos

remplazaron a tecnologías anteriores y otras que vinieron a cubrir nuevas necesidades.

Por el hecho de utilizar la tecnología de modo cada vez mas frecuente, el hombre se volvió dependiente de ella y hasta inconscientemente la tomo como parte de su propio cuerpo.

Uno de los ejemplos más claros de ello es el mouse, que constituye una extensión de la mano que permite tocar los objetos virtualmente, a través de un solo clic. Otro ejemplo claro de ello es el micrófono, que posibilita expandir la voz, permitiendo llegar a grandes distancias. Sin embargo, ambos tipos de dependencia están vinculados con la necesidad social.

A medida que aumenta el grado de análoga, la mimesis, de la tecnología con respecto al mundo real, el hombre cada vez se aleja más del mundo tangible, para adentrarse en un mundo en que la barrera entre lo real y lo virtual se vuelve casi imperceptible.

La dependencia a la tecnología es un tema muy visto en la sociedad, mayormente en la sociedad juvenil.

Las redes sociales son la principal fuente que los jóvenes tienen acceso debido a su uso excesivo en todo el mundo, por esto se hace que el acceso sea libre para cualquier usuario de cualquier edad.

Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com