ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es la comunicación?

Es el proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra.

La comunicación es un procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinada sociedad, comunidad, grupo, ETC.

Como se plantea en la cotidianidad, la comunicación es mucho más que simplemente hablar. En el ámbito académico la proyección de la teoría indica que su estudio es amplio y complejo.

2. ¿En qué consisten los principios de cooperación y reciprocidad en la interacción personal?

Si nos adentramos más en el entretejido de relaciones entre los miembros de una sociedad cualquiera, seguramente descubriremos que también hay importantes matices incluso en sociedades fuertemente integradas.

En particular, en el marco de una misma sociedad, cada grupo crea su propia moral especial que establece excepciones dentro de la moral general priorizando ciertos valores sobre otros. Y a todo ello no son ajenos los colectivos profesionales de la actualidad. Así se puede hablar de una moral de los médicos, otra de los abogados, otra de los ingenieros. Posiblemente también los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los demás.

Estas "convenientes" excepciones, limitan el alcance que los distintos agentes estamos dispuestos a dar, a muchas normas éticas generales relacionadas con nuestros compromisos personales o profesionales. El desafío del hombre ante lo que es éticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafíos tienen lugar.

Con una diferencia respecto de hace unas décadas cada vez los cambios son más rápidos y las necesidades de adaptarnos más apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, más difíciles de mantener.

3. ¿Qué es la comunicación no verbal y cuáles son sus ámbitos de estudio?

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Ámbitos de estudio:

La kinesia: se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. Hablando desde el comportamiento semiótica la kinesica es el estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa, la Paralingüística

La Paralingüística: estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede

citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística.

La Proxémica: se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal. Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica que son los estudios acerca del espacio personal, y los estudios sobre la conducta territorial humana.

4. ¿Qué es la tradición y memoria oral?

Las primeras manifestaciones literarias se memorizaban y se trasmitían de forma oral de generación en generación. Estas composiciones se difundían oralmente pues pocas personas sabían leer y escribir y su difusión tenía lugar en grupo. Para memorizar los textos eran imprescindibles el verso y la música. Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser antropomórficos, teogónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com