ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concha De Tu Madre


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

El narrador y la narración

La novela Plata quemada es una narración ficcional, pero que está basada en unos hechos reales que Ricardo Piglia rescata de diarios, reportes policiales y a través de la reelaboración de entrevistas de testigos del robo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, hecho acaecido en el año 1965, entre Argentina y Uruguay. En el epílogo de la novela, Piglia se nos presenta como un narrador testigo, aunque en todo el relato narra en tercera persona. Utiliza variados lenguajes, desde argentinismos así como el lenguaje de la jerga policial y delictiva. A través del recurso del suspenso, Piglia relata un hecho delictivo, que deja ver cierta motivación e interés, como en casi toda su obra, de mostrar la “relación específica de la ficción con la verdad”(Critica y ficción, pág.10) y esa zona indeterminada en donde ambas se cruzan. Una ficción es utilizada, entonces, como una manera de comprender las tramas de la ficción social, y, por medio de la literatura, descifrar la verdad escondida detrás de todo hecho. Es una de las formas de acceder a esa verdad, que siempre es controlada por y desde el poder, y en gran medida, lograr reconstruir, a través de la ficción, el "relato de los vencidos" que revele la realidad histórica verdadera, el otro lado de la moneda, donde “la ficción trabaja con la verdad para construir un discurso que no es ni verdadero ni falso...y en ese matiz indecidible entre la verdad y la falsedad se juega todo el efecto de la ficción”(Critica y ficción, pág.13). La novela Plata quemada nos presenta, de manera directa o indirecta, cómo funciona el monopolio del saber, del poder y de la palabra, a través de el Estado, la sociedad, y la narración. “Cuando se ejerce el poder político se está imponiendo una manera de contar la realidad”(Critica y ficción, pág.105), la representación de la violencia legal contra la violencia ilegal, lo real y los límites de la verdad contada desde el poder es el relato de los “vencedores”.

Este trabajo literario podría interpretarse, como cierta intención del autor de lograr, a través de un tono narrativo, el discurso crítico, y la ficción como la narración de lo posible en la novela, que funciona como el espacio para la reconstrucción de relatos sociales, (y de la novela policial) en la búsqueda de la verdad desde otra perspectiva fuera del poder. Piglia se convierte en un investigador y, a través de muchas voces, construye y reconstruye una novela de ficción, siempre respetando la historia verdadera, donde la verdad es una dimensión de lo posible, aunque no siempre la exactitud de los hechos.

Dimensiones de una tragedia. Los valores sociales.

La sociedad es vista como una trama de relatos, un conjunto de historias y de ficciones que el autor reinterpreta para la reflexión sobre los hechos sociales que nos atañen ( quizás no sea su motivación originaria). Así que, en ese entramado, nos encontramos con algunas tragedias subyacentes en la sociedad. Por un lado, los personajes trágicos de la novela no gozaban de una posición privilegiada y de gran prosperidad, como se suele relacionar, de acuerdo al concepto tradicional de la tragedia( citada en el epígrafe) sino que, por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com