ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad En La Fam


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD

FAMILIA

La creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, que cumple exigencias sociales, que no es innata y puede educarse. Para potenciar su desarrollo desde edades tempranas es necesario tener presente, que en nuestra sociedad el individuo está inmerso en múltiples sistemas de actividad – comunicación, donde encontramos dos sistemas claves: la familia y la institución escolar. Este trabajo persigue el objetivo de ofrecer algunas consideraciones teóricas-prácticas sobre la importancia del rol de la familia para potenciar el desarrollo de la creatividad en sus hijos. Se ofrecen consideraciones de cómo debe ser el sistema de actividad comunicación en la familia para potenciar el desarrollo de la creatividad y las características psicológicas más frecuentes de los padres de individuos creativos.

Palabras claves: Creatividad, familia, desarrollo, actividad, comunicación.

Los procesos creadores del ser humano constituyen el ápice de su esencia, distinguiéndolo de todos los seres del nivel inferior, están incluso, por encima de los procesos conscientes y cognoscitivos del propio hombre.

Estos refieren de forma general que la creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, que cumple exigencias sociales, que no es innata y puede educarse.

Entonces ¿Puede la familia potenciar el desarrollo de la creatividad en sus hijos?

Para potenciar el desarrollo de la creatividad desde edades tempranas es necesario tener presente, que en nuestra sociedad el individuo está inmerso en múltiples sistemas de actividad – comunicación, los que en ocasiones son contradictorios entre sí.

Sin embargo encontramos dos sistemas claves: la familia y la institución escolar, lo que no quiere decir que se subvalore las influencias de otros como: asociaciones o sociedades de distinta índole, grupos informales o la institución laboral o estudiantil, pero lógicamente si concebimos la creatividad como un proceso personológico que se va conformando y desarrollando desde las edades más tempranas es evidente que las interacciones en la familia y en la escuela constituyen elementos esenciales.

El sistema actividad – comunicación en la sociedad constituye de hecho un elemento primario aunque no se hace tangible con facilidad, por ello resulta difícil de analizar en la investigación científica. Por una parte, la necesidad de desarrollo socioeconómico y las posibilidades que brinda la sociedad (de instrucción, de cultura, de empleo, de realizaciones en su sentido más amplio, etc.) y por otra, los valores, metas e ideales que la sociedad promueve, son elementos que actúan en el proceso de desarrollo del individuo sobre todo en las esferas intelectual, moral y profesional, las cuales se implican profundamente en el proceso creativo.

Se han realizado valiosas investigaciones tendientes a precisar el rol de la familia en el desarrollo de la creatividad. Existe el criterio bastante generalizado de que a la niñez corresponden las mayores potencialidades creativas del individuo, las cuales, en la mayoría de los casos, lejos de desarrollarse, se inhiben en el decursar de la vida.

La dificultad en la realización de estudios longitudinales prolongados, a pesar de los trabajos que existen en este sentido, no permite hacer conclusiones definitivas acerca de la evolución de la creatividad infantil a la adulta. Sin embargo los trabajos sobre las características de los padres de niños creativos muestran elementos interesantes de cómo puede el sistema actividad comunicación en el marco de la familia influir en el desarrollo de la creatividad.

En gran parte de las familias de los niños creativos los padres aparecen como personalidades bien definidas cuyas actividades profesionales son de tipo emprendedor, padres más absorbidos por sus propias personalidades y por la formación de esta con acusada expresividad. La conducta de los padres con los hijos es menos dominante, permitiéndoles un mayor grado de libertad con tolerancia a las diferentes manifestaciones del niño con un estilo educativo que hace más insistencia en el desarrollo de cualidades e intereses.

Teniendo en cuenta los trabajos más relevantes reflejados en la literatura, se puede caracterizar el sistema actividad – comunicación como favorecedor de la creatividad en el seno familiar, cuando puede apreciarse de las formas siguientes:

A – Sistema de actividades

Lograr una estimulación diversa y actividades variadas de espectro amplio, en función de las edades, la lectura, las narraciones, las fantasías, los juegos de diferentes tipos, visitar museos, realizar actividades culturales, recreativas y deportivas diversas, o sea, la ampliación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com