ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era de la información Reporte de lectura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Era de la información

Reporte de lectura

Úrsula González Callejo

La información a través del tiempo

Esta primera lectura nos da un recorrido a través del tiempo, comenzando desde la prehistoria, para después llegar hasta la época actual, siempre teniendo en la mira la evolución de la información como tema central.

Comienza dando la definiendo la comunicación de la manera más simple, como “la transmisión de información entre los seres humanos” y explica que el lenguaje oral se originó gracias a la necesidad de este intercambio de información. Se cree que en un principio esta no era tan basta, transmitiendo únicamente conocimiento acerca de las actividades básicas del hombre, para tiempo después, enriquecerse con otros temas. Así mismo, se hace énfasis a la desigualdad referente al acceso a la información que ha existido a lo largo de la historia, marcando la primera división por medio de la jerarquía otorgada por el poder a ciertos grupos.

La comunicación escrita surge debido a la necesidad que se tenia por preservar o conservar durante más tiempo la información, así como llevarla a grandes distancias. Nos explica que en un principio, la escritura era pictográfica, teniendo sus orígenes en la pintura, para posteriormente ser ideográfica, relacionando ideas o pensamientos con pictogramas, evolucionado después a una escritura más bien fonética, que surgió cuando un signo representó un sonido, llegando de esta manera a formar el alfabeto.

En sus inicios, la información fue plasmada en diversos materiales, según fuera su uso o destino; dejando la piedra para los temas referentes a la religión debido a su durabilidad, mientras que la arcilla se utilizaba cuando se requería que la información viajara de manera más rápida. Así mismo, se da el surgimiento de las bibliotecas con el propósito de almacenar y registrar la información escrita, siendo la bibliotecas de Pérgamo y Alejandría un claro ejemplo de lo anterior. Fue entonces que el libro cobró gran importancia, aunque no todos podían adquirirlos debido a su elevado costo.

Cabe recalcar que tanto el Estado, como la Iglesia, han tenido cierto monopolio de la información a través del tiempo, privilegiando a los más influyentes, hasta que entre los siglos XI y XII, surgieron las primeras Universidades, aumentando así la comunicación escrita de la información. Fue durante este periodo que la bibliotecas monásticas abrieron sus puertas a los ciudadanos.

La necesidad de estar cada vez más informados estaba íntimamente relacionada con el comercio, ya que no sólo se necesita nueva información sobre las rutas más convenientes, sino que también se comercializaba la información misma.

Con el surgimiento de la imprenta se dio inicio a la difusión masiva de la información; ampliando el alcance de esta. Fue gracias a la revolución industrial, junto con el desarrollo tecnológico, que además de los libros, otro tipo de publicaciones fueron utilizados para transmitir el conocimiento, surgiendo durante el siglo XVIII las revistas científicas, haciendo la información cada vez más especifica o particular.

Con la evolución de la tecnología y el industrialismo,  se logró que la información fuera comunicada de forma cada vez más rápida, como prueba de esto tenemos que con la invención del teléfono, los hombres podían comunicarse de manera más directa, siguiendo con estos cambios veloces, con la llegada de las computadores y las redes, la comunicación que si bien ya era masiva, se expandió aun más, acercando la información a más y más personas; aunque aun teniendo mayor apertura a la información, todavía existe un sector que la controla.

The fall of linear thinking and the rise of chaos

Esta lectura nos hace notar que al igual que la permanencia, el cambio también es necesario, esto lo ejemplifica hablando de la evolución de las especies y como estas se adaptan para mejorar y permanecer, comparándolo con los cambios que ocurren en la sociedad. Explica que sin estos cambios, esta seria demasiado monótona y caótica, evitando así cualquier interacción que pudiera propiciar el cambio. Es por esto que para poder controlar un poco la situación, existen periodos en donde el cambio llega a ser más notorio.

Especifica que le gente solo aceptará el cambio cuando este contradiga la experiencia que se ha adquirido y deja de cumplir un propósito para nosotros. Este texto ilustra lo anterior haciendo referencia a cuando se pensaba que la Tierra era el centro del universo, y que este había sido creado por Dios, para después, separando lo espiritual de lo científico, explicar que si bien el universo había sido creado de forma divina, los científicos se encargarían de estudiar tanto como fuera posible explicar sin llegar a la creación del universo mismo. Es entonces que la ciencia nos ayuda a explicar una realidad caótica y volverla algo mucha más sencillo de comprender.

En este texto el autor explica que esta es la manera en la que los científicos piensan de manera lineal para poder explicar todo de forma más concreta y sencilla, aplicando el reduccionismo. Esta conducta lejos de beneficiarnos, ha ayudado a que reduzcamos no solo la rudeza de la realidad, sino que indirectamente también nos ha hecho reducir nuestro planeta, de tal manera que al intentar minimizar las inconveniencias de la naturaleza, nos hemos hecho más vulnerables a estas.

Mandelbrot empleó lo que se conoce como ecuaciones no lineales para podes entender la discontinuidad y las cosas no tan simples de explicar. Estas ecuaciones solo pueden ser resultas con ayuda de computadoras que sean capaces de resolver patrones casi infinitos que se han denominado fractales.

Las ecuaciones fractales, aun basándose en la discontinuidad, presentan estructuras similares, que si bien jamás son iguales, son lo suficientemente parecidas para relacionarlas entre si. Mandelbrot utilizó estos patrones repetitivos para magnificar las irregularidades del planeta, y de este modo dar un cierto orden al caos que existe en este.

Debemos entender que el caos no es simplemente desorden, y aunque podría parecer azaroso, el caos es un tipo de orden más elevado. Mientras comprendemos todo esto, podemos darnos cuenta que los sistemas de tipo lineal no tiene las mismas propiedades. Para esto hace una comparación con l danza. Mientras que la danza lineal puede llegar a ser predecible, en un rave cada individuo baila de forma diferente siguiendo su propios impulsos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com